Realizan Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas

• Junio 6, 2024
ECOE1920.jpg

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se ha convertido en una herramienta indispensable para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en la práctica clínica.

100 Médicos pasantes en servicio social, demostraron sus habilidades durante el examen, el cual es un método de evaluación donde se simula un encuentro clínico mediante la representación ficticia de un paciente con un padecimiento predeterminado.

El ECOE ha cobrado una gradual importancia y relevancia hasta convertirse en el examen más objetivo para valorar la competencia clínica, entendida como el uso habitual y juicioso de comunicación, conocimiento, habilidades técnicas, razonamiento clínico, emociones, valores y reflexión en la práctica diaria para el beneficio de los individuos y las comunidades a las que se les brinda un servicio.

Dicho examen, con una planeación, elaboración, aplicación y análisis adecuados, permite contar con información válida, confiable y pertinente que fundamenta la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Fue en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, campus dos, donde los médicos pasantes, simularon consultas y atendieron pacientes a fin de ser evaluados todas competencias que integran el perfil de egreso del médico cirujano y partero.

La aplicación del ECOE, es una de las herramientas que la Facultad de Medicina utiliza para continuar la calidad de los médicos egresados y los que aún se encuentran en formación.