Estudiante de la UACH realiza investigación basada en Mindfulness para adultos mayores

• Julio 1, 2024
Estudiante-de-la-UACH-realiza-investigación-basada-en-Mindfulness-para-adultos-mayores1920.jpg

Realizó residencia en la Universidad de São Paulo para enriquecer su tesis

Como parte de su tesis del Doctorado de Enfermería, el estudiante Héctor Alejandro Barajas Martínez realiza una Intervención Basada en Mindfulness para Mejorar la Salud Mental de la Persona Adulta Mayor.

Mindfulness (atención plena) es una forma particular de poner atención al momento presente. Es la capacidad que tenemos todos de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura. Esta habilidad nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, a sentirnos más relajados y conocer cómo funciona nuestra mente.

Para enriquecer su investigación, Héctor Alejandro realizó una residencia en Universidade de São Paulo (USP) Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto (EERP) en São Paulo, Brasil del 1ro. de abril al 7 de junio del 2024, bajo la asesoría de la Dra. Edilaine Cristina da Silva Gherardi Donato.

“Mis experiencias en ese país fueron variadas y enriquecedoras, ya que además del conocimiento teórico y metodológico que adquirí con expertos en Mindfulness, también tuve un crecimiento personal al aprender un nuevo idioma, compartir experiencias y puntos de vista con personas de otras partes del mundo, conocer aspectos culturales, sociales y académicos de Brasil”.

La investigación de Héctor Alejandro se realiza bajo la guía el Dr. Carlos Alberto Salazar Moreno, docente de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH y consiste en la adaptación cultural de una Intervención de reducción de estrés basada en Mindfulness (MBSR) y la realización de un estudio piloto en una población de personas adultas mayores de la ciudad de Chihuahua, con la finalidad de valorar su aceptabilidad, factibilidad y eficacia preliminar.

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase de adaptación cultural, específicamente en la etapa de presentación de las modificaciones a los expertos en la temática para valorar su pertinencia.

Investigaciones sugieren que el entrenamiento en mindfulness puede ayudar en el tratamiento de ciertos trastornos psicológicos en poblaciones clínicas, como la ansiedad, la depresión y las adicciones. Asimismo, se han documentado sus beneficios en la educación, las empresas y muchas otras áreas.