bue-1920.jpg

Presenta estudiante de doctorado intervención "Bué-Espera", para Promover Conductas Anticonceptivas en Adolescentes Ralámuli

• Julio 16, 2024

El embarazo adolescente es un problema de salud pública mundial que afecta de manera significativa a las comunidades indígenas, Bertha Alicia Carrillo Castro, con licenciatura y maestría en Enfermería, próxima a finalizar su doctorado, ha desarrollado una intervención innovadora llamada “Bué-Espera”, dirigida a la comunidad de adolescentes ralámuli establecidos en los asentamientos urbanos de la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de fomentar conductas anticonceptivas responsables como parte de su trabajo de tesis de investigación para la obtención del grado de Doctora en Enfermería.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, en la capital del estado de Chihuahua existen alrededor de 25 asentamientos ralámulis, en estas comunidades el embarazo adolescente es particularmente prevalente, agravado por una insatisfacción general en la recepción de métodos anticonceptivos y el acceso a educación sexual, expresa Carrillo Castro.

Así también, subraya la necesidad urgente de intervenciones adecuadas y culturalmente sensibles para abordar esta problemática. “El embarazo adolescente en comunidades indígenas es un desafío complejo que requiere soluciones específicas y adaptadas a las realidades culturales de estas poblaciones”, comenta.

La intervención “Bué-Espera” se basa en el Modelo de la Promoción de la Salud y tiene como objetivo evaluar y desarrollar conductas anticonceptivas entre adolescentes de la etnia ralámuli.

Los componentes clave de esta intervención incluyen:
Educación Sexual Integral, para proporcionar información culturalmente relevante y precisa sobre salud sexual y reproductiva, así como facilitar el acceso a diversos métodos anticonceptivos, respetando las necesidades y preferencias individuales.

Por otro lado, se busca un empoderamiento de la juventud al fomentar la toma de decisiones de manera informada y responsable, respecto a la sexualidad y la planificación familiar.

Con la implementación de "Bué-Espera", Carrillo espera no solo una reducción en las tasas de embarazo adolescente entre las adolescentes ralámuli, sino también una mejora general en la satisfacción y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Esta intervención tiene el potencial de ser un modelo replicable en otras comunidades indígenas, contribuyendo a la mejora de la salud pública y el empoderamiento de los jóvenes en todo el país.

La intervención de Bertha Alicia Carrillo Castro representa un avance significativo en la promoción de la salud reproductiva entre adolescentes ralámuli en Chihuahua, con miras a crear un impacto duradero y positivo en estas comunidades vulnerables.

Bertha Alicia Carrillo Castro, procedente de la Comunidad de San Isidro, Municipio de Urique, Chihuahua, actualmente tiene a su cargo diversos programas en la Subdirección de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud del Estado.

Tópicos: Salud