Difunde UACH oportunidades de becas de la CONAHCyT para estudios de posgrado a estudiantes ralámulis.

• Julio 22, 2024
becarara-1920.jpg

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado se encarga de dar difusión y asesoramiento para estudiantes becarios de la comunidad ralámuli para la obtención de un apoyo por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), que ofrece un programa de becas reconocido a nivel nacional e internacional para estudios de este nivel.

El CONAHCyT busca contribuir a la equidad social y reducir las desigualdades sociales, culturales y económicas mediante becas y apoyos complementarios dirigidos a alumnos de comunidades ralámulis, así como beneficiarios que hayan recibido una beca de posgrado o de consolidación.

Investigación y Posgrado hasta el momento ha brindado asesoría para postularse a dos estudiantes originarias de estas comunidades, una de ellas cursa la maestría en Ecología y Medio Ambiente en la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como otra aspirante, que estudia su doctorado en Enfermería, en la Facultad de Enfermería y Nutriología, por lo que se espera que sean más las y los aspirantes a este apoyo, la DIP proporciona la información para aplicar.

Dentro de sus programas, se encuentran los “Apoyos Complementarios para Personas Indígenas de Nacionalidad Mexicana, Estudiantes de Posgrado y Estudiantes de Posgrado con Discapacidad”.

Para acceder a estos apoyos, es necesario contar con una beca de posgrado nacional al momento de la postulación, además de ser estudiante regular, lo cual significa estar vigente e inscrito en el curso de posgrado, ya sea doctorado o maestría, sin adeudo de materias.

Los rubros cubiertos por el apoyo complementario consisten en la adquisición de equipo de cómputo con un monto de alrededor de 20 mil pesos, otra de las opciones es gastos de operación de proyectos de investigación de 15 mil pesos o bien, facilitar los trámites de titulación con 15 mil pesos.

Las y los estudiantes de las distintas comunidades pueden beneficiarse a través de tres modalidades principales: Posgrados para el Fortalecimiento Regional, Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas y Estancias Posdoctorales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.
Cada modalidad tiene sus propios requisitos, procesos de solicitud, selección y tipos de ayuda, por lo que se recomienda revisar cuál se adapta mejor a las necesidades individuales.

El CONAHCyT desarrolla y financia una gran variedad de programas de becas destinados a quienes carecen de los recursos necesarios para su formación. El objetivo principal del consejo es la preparación de investigadores y científicos en diversas áreas.

Para más detalles sobre las becas ofrecidas, puedes consultar las bases en el siguiente enlace:Aquí

Tópicos: Becas