"Los fan tokens"; una herramienta innovadora para la economía en el deporte, especialista UACH

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  • Enero 15, 2025
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“Los fan tokens son una herramienta innovadora que está transformando la relación entre los clubes deportivos y sus aficionados, además de generar impactos económicos significativos”, aseguró el Dr. Jesús Manuel Palma, maestro investigador de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Según el especialista, los fan tokens son activos digitales que permiten a los aficionados participar en decisiones del club, como el diseño de uniformes o reconocimientos a jugadores, además, ofrecen beneficios exclusivos, desde mercancía limitada hasta experiencias únicas. Este fenómeno de tokenización, que consiste en convertir activos reales o virtuales en representaciones digitales, ha encontrado en el deporte un espacio de alto impacto a sus aficionados.

Actualmente, más de 90 clubes deportivos en 25 países utilizan los fan tokens, principalmente en el fútbol: equipos como Juventus FC, FC Barcelona y Paris Saint-Germain han generado ingresos millonarios mediante su venta. En México, clubes como Atlas, Chivas y Tigres han adoptado esta tendencia.

El investigador de la UACH explicó que el valor de los fan tokens es altamente volátil y depende no solo de recompensas ofrecidas, sino también de factores emocionales y externos, como el desempeño del equipo y sus políticas de responsabilidad social. Por ejemplo, el fan token de Tigres mostró una disminución del 35.25% en su valor entre enero de 2024 y enero de 2025.

Además de fortalecer la interacción entre los clubes y sus seguidores, los fan tokens abren nuevas oportunidades económicas, al consolidar un modelo en el que los aficionados se convierten en participantes activos en la historia de sus equipos. “Este modelo podría extenderse a otras áreas, como figuras públicas e influencers, amplificando su impacto económico y social”, reiteró Manuel Palma.

Por ejemplo, si ayer domingo que el club Barcelona ganó la supercopa en Arabia Saudita, seguramente su valor de fan token aumentó, es así como más aficionados querrán comprar fan tokens del equipo y los que ya tienen, seguramente no venderán, aumentando el precio.

Sin duda, con esta perspectiva, los fan tokens no solo representan una herramienta tecnológica, sino un puente para reforzar el vínculo emocional entre los clubes y su comunidad de seguidores.


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