Refuerzan su pensamiento crítico y visión integral
Alumnos de la Licenciatura de Ciencias Forenses de Facultad de Derecho de la UACH, realizaron una dinámica formativa consistente al hacer una recopilación y análisis de notas informativas publicadas en medios locales y nacionales relacionadas con su futuro campo profesional.
En total, 35 alumnos participaron en esta actividad, desarrollada entre los meses de agosto y noviembre, como parte de la asignatura "Identidades personal y profesional", cuyo objetivo es acercarlos a los escenarios reales donde se desempeñan los especialistas en ciencias forenses y fomentar en ellos una comprensión más amplia del contexto social, mediático y laboral de su disciplina.
A lo largo del semestre, las y los estudiantes analizaron la cobertura periodística sobre hechos vinculados a la criminalística, investigación pericial, procuración de justicia y temas afines, identificando buenas prácticas, retos profesionales y áreas de oportunidad en el ejercicio forense.
Este trabajo permitió reforzar su pensamiento crítico y reflexionar sobre la importancia de una actuación ética, técnica y humana frente a los casos que, en un futuro, podrían atender.
Las y los alumnos destacaron que este acercamiento temprano a la información pública les brindó un panorama más claro sobre las exigencias de su profesión, además de motivarlos a asumir un mayor compromiso con su formación académica.
Con este tipo de ejercicios, la Facultad de Derecho reafirma su apuesta por formar profesionistas capaces, actualizados y conscientes del impacto social que tendrán sus conocimientos, impulsando así una nueva generación de especialistas en ciencias forenses con una visión integral y responsable.