
Como parte del protocolo para la obtención de su grado de Maestría en Producción Artística por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Bárbara Juárez Jáquez llevó a cabo la presentación de su libro titulado "La Redención de un Espíritu Triste, Storyboard como guion dramático y de producción escénica", en un evento realizado en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
El proyecto, que integra texto, ilustración, narrativa escénica y elementos visuales, surge a partir de su interés por el teatro kabuki japonés y la necesidad de conceptualizar una propuesta escénica que fuera más allá del texto convencional.
“Ingresé a la maestría con el objetivo de hacer un montaje inspirado en el teatro kabuki japonés. Al ver la cantidad de información que necesitaba asimilar, surgió la idea de crear un libro con ilustraciones secuenciadas, parecidas a un storyboard”, explicó la artista.
El resultado fue una obra de 63 páginas en contraste con las 14 del guion original, en la que Juárez dividió el texto en secuencias acompañadas por ilustraciones realizadas por ella misma, a pesar de no tener formación previa en dibujo. La propuesta original contemplaba una edición en blanco y negro, pero tras experimentar con marcadores de agua profesionales, decidió incorporar color, enriqueciendo visualmente la experiencia narrativa.
La historia se sitúa en un escenario ficticio: un bosque japonés durante la noche, donde una mujer, recientemente viuda, realiza un ritual funerario. Enfrentándose a la tristeza y la incertidumbre, su vulnerabilidad es percibida por un demonio que intenta manipularla para absorber su alma. Sin embargo, el propio bosque, como un personaje activo, intenta salvarla, utilizando al viento como mensajero de consejos y advertencias.
“Aunque está inspirado en el folclore japonés, no es una imitación, sino un vehículo para contar aspectos profundos de mi vida que han estado presentes desde mi infancia hasta hoy, a mis 37 años”, compartió Juárez.
La puesta en escena incluyó un elenco conformado por:
• Laura Nallely Trujillo y Ana Laura Díaz como el Espíritu del Bosque y voces intrusivas.
• Miguel Alonso Serna Ochoa como el Demonio de las Almas Tristes.
• Bárbara Juárez Jáquez, además de autora, interpretó a la Mujer y participó como una de las voces intrusivas.
• La ambientación y sonorización estuvieron a cargo de M. Ángel Chacón, mientras que el vestuario fue elaborado por B. Guadalupe Rodríguez Cabral.