Continúa Semana Académica de la FCPyS con ponencia del Doctor Julián Rodríguez

• Junio 9, 2020

Las jornadas de trabajo de la Semana Académica, en su onceava edición “La sociedad ante la pandemia”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH contó en esta ocasión con la conferencia “Libertades fundamentales y estado de alarma, crónica periodística de la comunicación del gobierno de España durante la crisis del COVID-19”, a cargo del doctor Julián Rodríguez Pardo.

Durante su ponencia Rodríguez Pardo habló de su experiencia personal durante esta época de confinamiento, y su percepción del manejo del gobierno de España sobre el estado de alarma. En general, la manera en que han restringido la información, la prohibición de muchos derechos, le recuerdan la dictadura franquista, que no está seguro su país y el gobierno hayan superado.

El catedrático realizó una crónica del confinamiento en su país. Experiencias tales como la escasez del papel higiénico, las compras de pánico de mascarillas, la impotencia de intentar proteger a sus padres, y el cómo sus amigos y conocidos viven la misma situación.

Luego recordó cómo el gobierno manejó las conferencias de prensa al principio del confinamiento, donde la información sólo fluía en un mismo sentido. “Había 250 periodistas en el chat oficial y nadie podía preguntar; puesto que el sentido de la profesión periodística es precisamente preguntar, lo que resulta muy preocupante”, dijo.

Sin embargo, al cabo de un mes, miles de periodistas fijaron una postura y publicaron que exigen su derecho a obtener respuesta a sus preguntas por parte del gobierno. La obligación de un gobierno constitucional y democrático es garantizar la libertad de expresión y proporcionar información veraz.

Al concluir, el invitado reconoció la labor de los que llamó “los verdaderos héroes de la situación”, los profesionales del sistema de salud, y les mandó un saludo por su trabajo en el combate contra el COVID-19.

El conferencista español, vice Decano de Estudiantes y Relaciones Institucionales en la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Comunicación de la Universidad de Extremadura en España, es también catedrático de locución, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Esta ponencia se transmitió a través de la plataforma digital Zoom y tiene validez para el Carnet Cultural Universitario. Además, las conferencias se encuentran disponibles en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.

Noticias de última hora