necesitamos-profesionistas-con-nuevas-capacidades-presidente-del-cce.jpg

Necesitamos profesionistas con nuevas capacidades: Presidente del CCE

  • UACH
  • /
  • Julio 2, 2019

La industria mexicana necesita egresados multiculturales, trilingües, que sepan comunicarse, que se preparen continuamente, con múltiples habilidades y que aprendan de los demás, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Ing. Francisco Santini Ramos.

En el marco de su Conferencia Magistral “Profesionistas 4.0 y el futuro de la industria inteligente”, el líder empresarial hizo un análisis de las expectativas que mantienen los empleadores sobre los nuevos profesionistas y destacó que es importante que dominen varios idiomas, tengan capacidades certificadas, sepan planear y ejecutar, pero sobre todo tengan una formación dual, es decir, a la vez que estudian puedan adquirir experiencia directamente en un centro de trabajo.

La ponencia inauguró los trabajos del Foro de Consulta para construir el Marco de Desarrollo Divisional de la División de Estudios sobre Materia, Energía y su Transformación, donde asisten egresados, maestros, empleadores, líderes de opinión, directores de facultad y coordinadores de carrera.

Propuso que la UACH instaure prácticas profesionales para sus docentes, es decir estancias cortas de los maestros en diversas compañías para que colaboren en desarrollar estrategias y soluciones reales, y a la vez conozcan los procesos más actualizados que se aplican en el mercado laboral.

Santini Ramos hizo énfasis en la necesidad de que los egresados de las universidades se involucren en la solución de los problemas de la comunidad, a través de la participación comunitaria incluso dijo que muchas empresas definen la contratación de sus empleados basados en el currículum social, no en sus conocimientos técnicos. De igual forma, los empresarios deben participar en temas de responsabilidad social, contribuir en el bienestar de las familias de sus colaboradores y en el medio ambiente, no pueden permanecer aislados a la problemática de la comunidad.

En relación al perfil que deben reunir los profesionistas que se van a incorporar al mercado laboral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua señaló que son más importantes las habilidades del egresado que las técnicas que pueden tener.

"A los empresarios nos gustaría que llegaran y dijeran soy colaborativo, hablo en público, soy multicultural, sé comunicarme, me preparo continuamente, hago sinergia, aprendo de los demás, tengo visión amplia y seguridad, me involucro, soy autodidacta, ético, tengo buenos hábitos”.

Sin embargo, agregó no podemos dejar de lado los valores que demandan los empleadores de sus futuros empleados, entre los que se encuentran la permanencia, lealtad, entrega, integridad y que aporten valor agregado.

Los temas como robótica colaborativa, cómputo en la nube, ciber seguridad, internet industrial, realidad virtual o aumentada y block chain, entre otros, deben estar presentes en la formación integral del universitario, precisó Santini.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México