900x.jpg

Más mujeres en la ciencia, mayores oportunidades con el nuevo modelo Renovación UACH DS

  • UACH
  • /
  • Febrero 11, 2021

La apertura de la sociedad para que la mujer cada vez contribuya más en la ciencia son los factores que han permitido que día a día hayan más grupos de mujeres activos en el campo científico, sobre todos aquellas desde niñas rompieron estereotipos, tuvieron acceso a una educación más inclusiva e interiorizaron en esta rama, coincidieron docentes y científicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el marco del “Día de las Naciones Unidas, de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, la maestra Daniela Yentille enfatizó que como delegada de las olimpiadas científicas desde hace 12 años en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, en las que ha particado a nivel local e internacional, le ha permitido obtener más de 70 preseas, siendo su principal satisfacción y motivo por crear estudiantes de alto nivel académico.

Por su parte, la doctora María del Rosario Peralta Pérez expresó que desde niña decidió estudiar lo relacionado con la química al descubrir que al jugar con plantas logró extraer líquido de color verde , lo que después supo que se trataba de clorofila. “En ese momento yo quise repetir mi experiencia y probé muchas veces sin éxito, todavía no sabía cómo aplicar el método científico; observar la naturaleza es algo que siempre me maravilló desde muy pequeña y bueno gracias a esa curiosidad siempre quise comprender mejor cómo funcionaba la naturaleza”.

La investigadora de la UACH aseguró que todas las personas que se dedican a la ciencia “aportamos todos los días cuando vamos y trabajamos, al formar equipos con personas extraordinarias y, sobre todo, contribuimos a la formación de recursos humanos; es algo que siempre me enorgullece bastante”.

Por su parte la Dra. Beatriz Rocha Gutiérrez, dijo que desde hace niña tuvo la inclinación por la ciencia, sobre todo en la rama de la química y fue por ello que le apasiona trabajar en la investigación y más en aquello que abona a los proyectos de la sociedad.

Mencionó que es un orgullo pertenecer a la UACH porqué en esta institución ha logrado superar metas que jamás pensó alcanzar pese a los obstáculos que han pasado por su vida “todo se lo debo a mi familia y a la Universidad Autónoma de Chihuahua, porque encontré la ayuda que necesitamos para avanzar en la ciencia de la química”.

La Dra. María del Carmen González Orta, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, compartió decidió estudiar la química “porque me gustaba mucho el trabajo en un laboratorio, me llamaba la atención hacer exámenes para ayudar a diagnosticar cierto tipo de enfermedades”.

A su vez la Dra. Tania Siqueiros enfatizó que su gran pasión y satisfacción como profesional del área química, al igual que sus colegas, es compartir lo que le gusta como la bioquímica, oportunidad que la Universidad Autónoma de Chihuahua le brinda.

“Llegué aquí y me sorprendió mucho ver a tantas mujeres tan trabajadoras, tan empoderadas en cuestiones de ciencia y bueno ellas para mí han sido siempre un gran ejemplo y siguiendo esta tradición pues tenemos ahora el apoyo de difundir nuestro trabajo que van a hacer un escaparate para que más chicas de nuestra Universidad puedan ver lo que se puede llegar a ser”, expresó.

Asimismo, reconoció a la UACH, debido a que con este modelo educativo de desarrollo sostenible “se logrará tener que nuestros estudiantes puedan ver más allá de únicamente leer en libros qué es lo que está sucediendo es un modelo muy prometedor”.

El 11 de febrero de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. En 2021, esta dedicado a "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID".


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México