investigadores-uach-con-nivel-de-internacionalizacion-en-programa-de-maestria-en-alimentos.jpeg

Investigadores UACH con nivel de internacionalización en programa de maestría en alimentos

  • UACH
  • /
  • Junio 14, 2022

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua logró que 3 investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas alcanzaran el Nivel 3 dentro del Sistema Nacional de Investigadores y con ello permitir que la UACH internacionalice sus programas de maestría en alimentos.

Erika Salas Muñoz, galardonada por su escala del Nivel 3 en el SNI, explicó que la FCQ tiene desde hace muchos años sus programas de alimentos, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología exige ciertos requisitos para que las instituciones de educación superior puedan promover sus ofertas académicas fuera del país.

Precisó que acreditar el Programa de Posgrado de Calidad(PSP) es uno de los requisitos, pero además requiere que sus investigadores tengan el nivel 3 del SNI, grado que la UACH obtuvo a través de sus investigadores en esta unidad académica “Nuestro programa de maestría alimentos en maestría es de los más viejos del país, lo cual nos permite tenerlo consolidados y al lograr el nivel tres en el SNI de forma automática podemos ya promover nuestros programas de alimentos fuera de México” mencionó Salas.

La docente de la UACH añadió para llegar a ese nivel “no es fácil, es difícil creo yo es muy difícil, sobre todo en la materia de investigación de la química, porque debemos tener una temática, una línea investigación sólida y que además seamos especialistas".

Destacó que con docentes de en ese nivel, nuestra universidad puede formar más investigadores con grado del SNI “y la UACH tiene el capital humano, estudiantes calificados y de los maestros que se van profesionalizando”.

“Me siento satisfecha porque con tantos años de esfuerzo logramos que nuestra Alma Máter ya pueda promover sus programas de calidad en alimentos en otros países, lo cual le sube su prestigio”, aseveró Salas Muñoz.

Finalmente, explicó que el trabajo de maestro y sobre todo de investigador es muy satisfactorio, pero para eso hay que tener mucha paciencia, creatividad y resiliencia.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México