comienza-el-censo-agropecuario-2022-en-chihuahua.jpeg

Comienza el Censo Agropecuario 2022 en Chihuahua

  • UACH
  • /
  • Septiembre 22, 2022

Chihuahua.- En apoyo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UACH informa sobre el Censo Agropecuario 2022. El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyun¬turales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y, por lo tanto, del estado de Chihuahua.

El INEGI hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a las y los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores. Todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente, en un estado como Chihuahua.

Con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidad, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario de México.

El calendario de resultados del Censo Agropecuario 2022 señala que en mayo de 2023 se ofrecerán resultados oportunos. Los definitivos se darán a conocer en noviembre de 2023 a través de diversos medios.

Chihuahua cuenta con cerca de 222 mil terrenos que conforman aproximadamente 103 mil unidades de producción. Para captarlas, en la entidad participarán 616 entrevistadoras y entrevistadores que recorrerán 11 138 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.

El Censo Agropecuario nos permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado. Algunos son: nuez, algodón, manzana, maíz grano amarillo, chile, alfalfa, cebolla, frijol, avena forrajera y maíz forrajero.

Este programa permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

Las y los entrevistadores —y en general, todo el personal de campo del Instituto— van debidamente identificados. Todo el equipo cuenta con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del INEGI.

Las productoras y los productores y cualquier informante pueden verificar la identidad de quien los entreviste en su vivienda o establecimiento en el sitio del INEGI en Internet: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html.También se puede hacer a través del Centro de Atención Telefónica en el siguiente número: 800 111 46 34.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México