En un acto encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, se llevó a cabo la presentación del Segundo Informe de Actividades del Maestro Emiliano Zapata Chávez, director de la Facultad de Ciencias Químicas.
Durante la ceremonia, el rector Rivera Campos destacó los avances significativos logrados bajo el liderazgo del director y el trabajo conjunto de docentes y estudiantes.
“El impacto del trabajo en esta Facultad trasciende las aulas y contribuye al progreso de la sociedad, las ciencias químicas son fundamentales para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación”, afirmó Rivera Campos, quien reiteró el respaldo institucional hacia esta unidad académica, considerada un pilar de la UACH.
En su intervención, el Maestro Emiliano Zapata Chávez subrayó cuatro puntos estratégicos que han guiado los esfuerzos de la Facultad, como en los programas educativos, en los cuales se implementó el rediseño general de la UACH en siete de los ocho programas de licenciatura y maestría; además, el programa de doble titulación con la Universidad de Albi en Francia y la Universidad de Burgos en España, ha generado resultados favorables al incluir el intercambio de docentes y el fortalecimiento de vínculos académicos internacionales.
En Movilidad Académica, dos alumnos lograron la doble titulación en Albi y se establecieron convenios adicionales con la Universidad de Islas Baleares en España y la New Mexico State University en Estados Unidos, lo que abre nuevas oportunidades para estudiantes y docentes.
En materia de investigación: en 2024, tres maestros alcanzaron el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al sumar un total de cinco en la Facultad. Actualmente, se desarrollan 32 proyectos en diversas áreas, reforzados por redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
A lo que vinculación y extensión se refiere, se realizaron visitas a 11 empresas locales y cinco nacionales para fortalecer las prácticas profesionales.
De igual manera, se produjeron innovaciones como la cerveza artesanal "Alquimia" y productos cárnicos gourmet.
El director destacó también la inversión de 2.8 millones de pesos en equipamiento de laboratorios y 200 mil pesos en mantenimiento exclusivo, lo que refuerza las capacidades tecnológicas de la Facultad, resaltó eventos clave como la 43ª Semana de la Química y la promoción de la propuesta educativa en ferias de conocimiento a nivel medio superior.
Finalmente, el Maestro Zapata Chávez expresó su agradecimiento por el compromiso y colaboración de toda la comunidad académica, reafirmando el compromiso de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH como líder en formación, investigación y vinculación en beneficio de la sociedad.