Aprueba H. Consejo Universitario cambios y rediseños de programas educativos en cinco facultades

• Mayo 31, 2024
1920.jpg

Como parte de los procesos de aprobación de rediseños, reestructuración y cambios de nombres de algunos de sus programas educativos, el H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad las propuestas de modificación presentadas por las facultades de Odontología, Derecho, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Forestales, así como en Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El rector de la UACH, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, en su carácter de presidente de este Consejo, manifestó la importancia de llevar a cabo los cambios de las propuestas de los rediseños curriculares de todas las unidades, ya que representa un gran avance a la modernidad educativa, así como la calidad que ofrece la máxima casa de estudios.

La presentación de los rediseños curriculares de los programas educativos de la Facultad de Derecho constó de la reestructuración de materias para los dos primeros años del curso de la licenciatura en Derecho en sus modalidades, virtual y presencial.

La Facultad de Ingeniería también presentó la propuesta para los cambios en materias, cambios de nombre y rediseño curricular de las carreras licenciatura en Ingeniería Física, Aeroespacial, Civil, De Software doctorado en Ingeniería, maestría en Ingeniería en Vías Terrestres, Hidrología y Computación.

De igual forma los rediseños y cambios de nombre de los programas de Ingeniero de Minas y Metalurgia a licenciatura en Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniero Geólogo, para quedar como en licenciatura Ingeniería en Geológica, de Ingeniero en Sistemas Topográficos, para quedar como licenciatura en Ingeniería Topográfica, de Ingeniero Matemático, para quedar como licenciatura en Ingeniería en Ciencias de Datos y Matemáticas Aplicadas, de Ingeniero en Sistemas Computacionales en Hardware para quedar como licenciatura en Ingeniería en Computación, de Ingeniero en Tecnología en Procesos queda como licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales, Maestría en Estructuras para quedar como maestría de Estructuras y Materiales.

Por otro lado, la Facultad de Odontología presentó los cambios en los programas educativos, así como el nombre de la carrera de Cirujano Dentista para quedar como licenciatura en Estomatología, las maestrías también presentaron cambios, como: Maestría en Estomatología, opción Ortodoncia a Maestría en Estomatología, opción Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, de igual forma en posgrado, pero la opción Odontopediatría, a la opción Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial, la opción de Endodoncia a la Opción Endodoncia y Microcirugía Endodóntica y la opción de Periodoncia a la opción de Periodoncia e Implantología, así mismo se realizó el diseño curricular de la maestría en Estomatología con opción Prostodoncia, sin cambio de nombre.

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales presentó cambios en los programas de licenciatura en Ingeniería Forestal, licenciatura en Administración de Agronegocios, maestría en Agronegocios, maestría en Ciencias de Desarrollo Forestal Sustentable y el cambio de nombre en Ingeniero Agrónomo Fitotecnista a licenciatura en Ingeniería Agronómica Fitotecnista.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, presentó los cambios en los programas de posgrado, en lo que resolvió que se hicieran la impartición de los rediseños curriculares de la maestría en Administración, Comunicación (con las dos modalidades), Gestión Organizacional, en modalidad virtual y presencial únicamente en sede de Ciudad Juárez, Administración y Políticas Públicas, esta última en sus dos modalidades.

Estas propuestas obedecen al proceso de reestructuración que se realizan y autorizan en sesiones del H. Consejo Universitario, cabe señalar que la semana pasada se llevaron a cabo los cambios en las Facultades de Ciencias Químicas, Zootecnia y Ecología, Enfermería y Nutriología, Ciencias Agrotecnológicas y Artes.