Presenta estudiante de doctorado de la UACH avance prometedor en investigación oncológica

• Julio 30, 2024
avance-prometedor-en-investigación-oncológica1920.jpg

Con su trabajo de tesis, la maestra Silvia Arzola ofrece terapias más eficaces en el tratamiento de este padecimiento.

La maestra Silvia Ivonne Arzola Rodríguez, destacada investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer de mama triple negativo (CMTN) con su tesis doctoral titulada "Efecto antitumoral de extractos eutécticos de granada y jamaica en células de cáncer de mama triple negativo (CMTN)".

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, informó que para el 2022, 26 de cada 100 mil mujeres en edades de 20 a 60 años padecían cáncer de mama, influenciado por factores hereditarios, ambientales y alimenticios. A nivel estatal, se registraron 80 casos por cada 100 mil mujeres en el mismo año, destacando la necesidad urgente de tratamientos más eficaces.

La maestra Arzola Rodríguez, en su trabajo de tesis, propone una alternativa complementaria basada en compuestos naturales extraídos de la cáscara de la granada y la flor de jamaica, que muestran una notable actividad antitumoral en estudios preclínicos, con resultados prometedores en la reducción de la migración de células tumorales y daño específico a las mismas.

Los extractos de granada son ricos en polifenoles, taninos y flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales, por su parte la jamaica, contiene antocianinas, ácidos orgánicos y flavonoides, que también han mostrado efectos antitumorales.

Estudios indican que estos compuestos pueden inducir apoptosis, inhibir la proliferación celular y la angiogénesis, y reducir la invasión y metástasis de las células cancerígenas, sin dañar las células normales. Esta combinación sinérgica potencia la eficacia antitumoral, lo que ofrece una vía prometedora para futuros tratamientos contra el CMTN.

La investigación de la maestra Arzola Rodríguez marca un avance significativo en la búsqueda de terapias más eficaces y menos invasivas para el cáncer de mama triple negativo, por lo que no solo ofrece una nueva esperanza para las pacientes, también abre nuevas rutas de investigación en la oncología basada en compuestos naturales, pero es fundamental realizar estudios clínicos adicionales para confirmar estos efectos y determinar las dosis y métodos de administración óptimos.

La maestra Silvia Ivonne Arzola Rodríguez ha sido galardonada con el primer lugar en el Concurso Institucional 3MT de doctorado, organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH. Este logro le permitirá representar a la universidad en el Concurso Nacional 3MT, que se celebrará en septiembre durante el 37º Congreso Nacional del Posgrado del COMEPO en la Universidad Veracruzana.