La Recarga Artificial de Acuíferos: Estrategia Sustentable para la Seguridad Hídrica en Chihuahua; Investigador UACH

• Julio 31, 2024
La-Recarga-Artificial-de-Acuíferos1920.jpg

La escasez de agua es una realidad que azota a muchas regiones del mundo, la cual se intensifica en climas desérticos como es en Chihuahua, donde la precipitación anual es escasa y la demanda del recurso líquido crece constantemente. Ante este panorama, la recarga artificial de acuíferos surge como una alternativa viable y sostenible para garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras.

Es así que el maestro Miguel Ángel González Núñez, coordinador de la maestría de Hidrología de la Facultad de Ingeniería UACH, nos explica a detalle:

“La recarga artificial de acuíferos consiste en incrementar el almacenamiento de agua subterránea mediante la infiltración de agua excedente en el subsuelo. Esta técnica, inspirada en los procesos naturales de recarga, se convierte en una herramienta invaluable en zonas áridas, donde la recarga natural suele ser limitada. Diversas técnicas pueden emplearse para la recarga artificial, desde la inundación de campos hasta la inyección de agua tratada en pozos profundos.”

¿Cómo funcionan en Chihuahua?

En Chihuahua, la recarga artificial de acuíferos ha cobrado especial relevancia en los últimos años. El acuífero Chihuahua-Sacramento, que abastece a gran parte de la población de la capital estatal, se encuentra en sobreexplotación, lo que pone en riesgo la seguridad hídrica de la región. La implementación de proyectos de recarga artificial en zonas estratégicas del acuífero ha demostrado ser una estrategia eficaz para revertir esta situación y garantizar la disponibilidad de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas de la recarga artificial de acuíferos en Chihuahua son múltiples. A diferencia de otras herramientas de gestión del agua, como la construcción de presas o la desalación, la recarga artificial es una técnica relativamente económica y ambientalmente amigable. No requiere de grandes obras de infraestructura y no genera impactos negativos en los ecosistemas naturales. Además, la recarga artificial contribuye a mejorar la calidad del agua subterránea, al diluir contaminantes y reducir la intrusión de agua salada.

En comparación con la extracción excesiva de agua subterránea, la recarga artificial permite un uso más sostenible de este recurso vital. Al reponer el agua que se extrae, se evita el agotamiento del acuífero y se previenen problemas como la subsidencia del terreno y la salinización del agua.

¿Será una solución para la escasez de agua?

La recarga artificial de acuíferos no es una solución mágica a la escasez de agua en Chihuahua, pero sí representa un paso crucial hacia un futuro hídrico más sostenible. Al combinarla con otras estrategias de gestión del agua, como la conservación y el uso eficiente, Chihuahua puede asegurar el acceso a este recurso vital para las generaciones venideras, preservando al mismo tiempo la riqueza natural de su árido, pero hermoso territorio.

“En conclusión, la recarga artificial de acuíferos se posiciona como una herramienta fundamental para la gestión del agua en regiones áridas como Chihuahua. Sus ventajas en términos de costo, impacto ambiental y sostenibilidad la convierten en una alternativa atractiva para combatir la escasez de agua y garantizar la seguridad hídrica de la región”, puntualizó Miguel González Núñez.