Realiza estudiante del Doctorado de Enfermería residencia en la Universidad de Guadalajara

• Septiembre 2, 2024
Realiza_estudiante_del_Doctorado_de_Enfermería_residencia_en_la_Universidad_de_Guadalajara1920.jpg

Investiga cómo favorecer la conducta sexual segura en adolescentes

Claudia Gabriela Paredes Morín, estudiante del Doctorado de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, realizó una residencia de investigación de tres meses en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de enriquecer su tesis “Intervención basada en funciones ejecutivas para favorecer la conducta sexual segura en adolescentes”.

Como su nombre lo indica, esta investigación busca diseñar una intervención que permita al adolescente mejorar sus decisiones y favorecer a una conducta sexual segura, teniendo como elemento innovador el entrenamiento de las funciones ejecutivas como principales mecanismos reguladores del comportamiento del adolescente, además del trabajo de la actitud, conocimiento y desarrollo de distintas habilidades que le permitan autorregularse y tomar una decisión más desde la consciencia y no de la emoción.

“Mi experiencia en otra institución fue muy grata, desde salir de la zona de confort y enfrentarme a una movilidad que requirió cambios en el ámbito familiar y laboral. El aporte en mi tesis fue fundamental por el contacto que tuve con profesionales de otros estados, el entorno, la infraestructura, etc.”

Además, Claudia Gabriela dijo que tuvo la fortuna de encontrar una asesora experta que domina las funciones ejecutivas, la sexualidad, las intervenciones y el trabajo con adolescentes, quien le compartió una intervención terminada, lista para ser evaluada por la población adolescente y por los expertos.

La investigadora recomendó a los estudiantes de posgrado buscar una residencia en otro estado o país que les ayude a enriquecer sus tesis con asesores externos, toda vez que se trata de una experiencia que les servirá para tener un crecimiento tanto personal como profesional.

Por último, agradeció a los directivos y coordinación del Doctorado de Enfermería, por la guía y soporte para realizar la residencia en investigación. A su director de tesis D.C.E. Vicente Jiménez Vázquez, por todo su apoyo antes, durante y después del desarrollo de la misma y a su familia por acompañarla en esta aventura.