La UACH entrega vehículo para investigación a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

• Septiembre 26, 2024
vehículo_para_investigación_a_la_Facultad_de_Ciencias_Políticas_y_Sociales1920.jpg

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Mtro. Luis Rivera Campos entregó un vehículo PickUp de doble cabina al personal de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como parte del compromiso institucional con el fomento a la investigación académica.

Durante la ceremonia, el maestro Rivera Campos destacó la importancia de esta entrega, donde señaló que el vehículo no solo es un recurso práctico para la investigación, sino también una motivación para continuar con estudios de relevancia, especialmente en temas binacionales que involucran a instituciones como la Universidad de Texas en El Paso y otras universidades de Estados Unidos: “Este es un instrumento que les permitirá continuar con su labor de investigación. Tenemos mucho talento entre nuestros docentes universitarios y es necesario apoyarles”, afirmó el rector.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de Investigación y Posgrado de la UACH resaltó que desde hace dos años esta Facultad ha tenido un realce en los estudios que realizan los alumnos de posgrado para la creación de proyectos. Las aportaciones desde la academia en materia de migración y la difusión de la ciencia ha permitido que la UACH sea parte de la solución de estos problemas sociales. Finalmente, el doctor Hinojos felicitó y reiteró el compromiso de la DIP con las y los investigadores.

Asimismo, el director de la FCPyS, maestro Mario Duarte Bustillos, subrayó el significado simbólico de esta entrega: “Más allá del valor material, es el valor simbólico el que debemos destacar, ya que este apoyo reconoce el esfuerzo humano detrás de la investigación, y refuerza la trascendencia del trabajo que desarrollan las y los investigadores de esta unidad académica. Hacemos más UACH desde la investigación”, puntualizó.

Es importante señalar que, desde 2023 la FCPyS, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha mantenido un acuerdo de cooperación que permite el seguimiento y la exploración continua del fenómeno de la migración en la frontera, a través del proyecto de la Cátedra Binacional "Human Mobility on Borders". Este acuerdo ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la enseñanza, la incidencia social y el fortalecimiento del recurso humano desde la perspectiva de la movilidad humana.

Con esta entrega, la UACH reafirma su compromiso con el impulso a la investigación y el apoyo a la labor docente en temas de relevancia global, promoviendo el desarrollo de proyectos de alto impacto para la sociedad.