La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de la toma de protesta de la nueva mesa directiva del club Educación con Conciencia Ecológica (EDUCOE), espacio universitario que a lo largo de una década ha impulsado acciones de educación ambiental y participación estudiantil.
Durante el encuentro, el Ph.D. Alfredo Pinedo Álvarez, director de la FZyE, destacó que la formación de las nuevas generaciones implica responder a los retos que plantean tanto los escenarios locales como internacionales. Señaló que, desde la evaluación y actualización de los programas educativos, la Facultad enfrenta desafíos que requieren fortalecer la conciencia ambiental de cada persona. “Como universitarios debemos llevar esta conciencia a nuestro ejercicio profesional”, añadió.
Por su parte, el abogado general de la UACH, Mtro. Antonio Aguirre López, reconoció la participación y entusiasmo de las y los integrantes de EDUCOE, al destacar que el conocimiento adquirido en las aulas no debe permanecer únicamente en el ámbito universitario, sino buscar su trascendencia en la comunidad. Expresó que las actividades que realizan las y los estudiantes reflejan una auténtica vocación de servicio, al poner sus conocimientos y capacidades a favor de una causa que impacta directamente en el bienestar de la sociedad y el cuidado del entorno.
Por su parte, Valeria Guadalupe Vega Rodríguez, presidenta saliente de EDUCOE, destacó que formar parte del club representa horas de voluntariado, organización y aprendizaje, pero sobre todo, la oportunidad de trabajar junto a jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Señaló que uno de los principales objetivos de EDUCOE ha sido acercar la educación ambiental a niñas, niños, jóvenes y familias, mediante actividades que permiten compartir mensajes de cuidado, responsabilidad y respeto por el entorno.
En este sentido, destacó el Eco-móvil, proyecto que refleja lo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos y voluntades. A 10 años del inicio de EDUCOE, subrayó la importancia de continuar generando espacios de reflexión y participación frente a desafíos como el cambio climático.
Como parte del programa, se presentó el informe de actividades correspondiente al periodo 2024-2026, se tomó protesta a la nueva mesa directiva encabezada por el alumno Rito Almeida Cortés y se realizó la entrega formal del Eco-móvil, proyecto que representa una década de esfuerzos para acercar la educación ambiental a distintos sectores de la comunidad.



