Analizan el patrocinio y periodismo deportivo en Congreso de la FCCF
- UACH
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- Septiembre 6, 2018
El XXII Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física que se efectuará del 5 al 7 de septiembre, inició sus actividades con la Conferencia magistral “Patrocinio y periodismo en el deporte de hoy: entre cinismo y esperanza” que disertó el alemán Dr. Felix Lill.
Ante más de mil estudiantes y docentes que se dieron cita este miércoles en el Teatro de los Héroes, el conferencista realizó un análisis sobre la relación que guarda el trinomio “deporte, medios de comunicación y patrocinadores”, en el ámbito profesional.
En relación al deporte, el Dr. Felix Lill dijo que es considerado como un idioma universal, el cual simboliza la buena voluntad, la justicia, el respeto, la disciplina, el esfuerzo, pero también un medio de entretenimiento global que genera jugosas ganancias a sus representantes.
Tan solo en 2014, la industria deportiva obtuvo una derrama de 80 mil millones de dólares por concepto de ingresos por entradas, derechos de medios de comunicación y patrocinios, esta cantidad representa el 10% del PIB de la economía mexicana.
Partiendo del hecho de que 66 % de los consumidores está dispuesto a gastar más dinero en una marca comprometida con un impacto social y ambiental positivo, se vuelve de gran interés para los grandes consorcios patrocinar el deporte profesional como una forma de promover sus productos, o bien, distraer características negativas de su marca.
Prueba de lo anterior, mencionó el especialista alemán, es la publicidad de empresas como Mc Donalds y Coca Cola, que gastan millones de dólares como patrocinadores del deporte profesional, cuando sus productos distan mucho de ser saludables, e incluso están prohibidos en la dieta de los atletas.
En lo que respecta al periodismo deportivo, el Dr. Lill sostuvo que en muchas ocasiones, los cronistas y periodistas han abandonado el fin principal que es el informar y criticar, por el de entretener, pasando por alto muchos abusos y excesos que se presentan en el mundo del deporte.
Incluso las mismas organizaciones deportivas han optado por hacer sus propios canales de TV para promover sus actividades, alejando de esta manera al periodista crítico, que puede llegar a ser en muchas ocasiones incómodo.
Finalmente el conferencista concluyó que el ambiente deportivo se encuentra entre el cinismo de quienes lucran con el deporte y la esperanza de quienes ven en esta actividad una forma de hacer un mundo mejor, de ahí el nombre de su conferencia.