Promueven en estudiantes de FCCF las tradiciones rarámuris a través de la danza

• Octubre 14, 2024
Promueven_en_estudiantes_de_FCCF_las_tradiciones_rarámuris_a_través_de_la_danza1920.jpg

Realizan taller en el marco de Congreso Internacional de Cultura Física

Con el fin de fomentar la actividad física y promover esta cultura milenaria, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física llevó a cabo el taller “Danzas rarámuris”, en el marco del XXVIII Congreso Internacional de Cultura Física.

La capacitación estuvo a cargo de los docentes, Dr. Miguel Conchas Ramírez, Dra. Lucia Concepción Palma Gardea y la Dra. Yunuen Socorro Rangel Ledezma, quienes desarrollaron en los participantes las habilidades para practicar estas danzas que se realizan durante Semana Santa en la sierra tarahumara.

La primera parte fue teórica, donde los expositores dieron a conocer cómo se transmiten de generación en generación estas tradiciones, a la vez que explicaron como la cultura de los pueblos originarios se ha ido fusionando con la religión católica en un sincretismo.

Durante la “Semana Mayor”, se realizan las danzas de “los Pintos” en donde las diversas comunidades se ponen de acuerdo para elegir un lugar donde bailarán durante tres días y noches sin descansar, lo que implica una capacidad física muy grande.

La segunda parte del taller fue práctica, en la que al ritmo del tambor y con los tradicionales bastones enseñaron a los estudiantes uno a uno, los pasos que se practican en estas celebraciones, incluso para hacerlo más real pintaron la piel de los talleristas, simulando a los danzantes rarámuris.

Las “Danzas rarámuris” se efectuaron en la explanada de la Facultad y forma parte de los 45 interesantes talleres que se realizaron en el Congreso Internacional, que es ya una tradición en la comunidad vikinga.