iluminación_en_centros_laborales1920.jpg

Capacitan a estudiantes de FEN en uso de extintores e iluminación en centros laborales

• Octubre 4, 2024

De la Maestría de Salud en el Trabajo

Como parte de las actividades de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería y Nutriología, los estudiantes de la Maestría en Salud en el Trabajo llevaron a cabo dos prácticas fundamentales para su formación, enfocadas en el reconocimiento de riesgos y exigencias ocupacionales en el ámbito laboral.

La coordinadora MST. Lizbeth Guadalupe López Chávez mencionó que estas actividades son cruciales para el estudiante en el desarrollo de habilidades que les permitan garantizar la seguridad y bienestar en los lugares de trabajo.

La primera capacitación fue como parte de la materia "Evaluación de las Condiciones Laborales", impartida por el MST. Sergio Eduardo González González, dónde los estudiantes profundizaron en los riesgos asociados con incendios y las medidas de mitigación de conatos, adquiriendo conocimientos teórico-prácticos sobre el manejo de extintores.

Esta práctica esta vinculada con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, que regula las condiciones de seguridad y la prevención de incendios en los centros de trabajo.

Para cerrar la jornada, se contó con la colaboración de la empresa Viking Ingeniería donde la Ing. Verónica Venegas habló sobre la correcta medición de ruido e iluminación en los centros laborales, riesgos físicos que deben ser cuantificados para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Con estas prácticas, los estudiantes refuerzan su formación técnica y aplican los conocimientos adquiridos en situaciones reales, contribuyendo al desarrollo de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del entorno laboral contemporáneo.