7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

• Junio 7, 2024
cuidado-alimentario1920.jpg

Desde productores hasta consumidores, tienen un papel que desempeñar en la construcción de un sistema alimentario seguro

El 7 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, una fecha que destaca la importancia de garantizar que los alimentos que se consumen sean seguros y saludables. Esta conmemoración, promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, busca crear conciencia sobre la relevancia de la inocuidad alimentaria en la salud pública y el bienestar de la sociedad.

En este sentido, el maestro Juan Manuel Cordero González, docente de la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas, comentó que la inocuidad de los alimentos se refiere a la ausencia de peligros físicos, químicos y biológicos en los alimentos que se producen. Cuando producimos alimentos inocuos, estamos previniendo enfermedades que pudieran ser transmitidas por los alimentos, protegiendo la salud de los consumidores y, así vez, promoviendo el comercio internacional seguro de productos alimenticios.

Cordero González explica que en la clase de Inocuidad Alimentaria los estudiantes abordan desde la implementación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura, muestreos para análisis, desarrollo de procedimientos operativos, así como la correcta manipulación higiénica de los alimentos, hasta la educación del consumidor. Ya que “la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados. Por ello se debe generar una cultura de calidad, implementando prácticas en el manejo seguro de los alimentos”, añadió.

Mantener la calidad de los alimentos requiere una serie de medidas desde la parte agrícola, para que la producción primaria de los alimentos comience con este esquema de calidad hacia toda la cadena de suministro, y además las medidas correctas al manipular y cocinar los alimentos en casa. Por ello, la inocuidad termina cuando se ingiere el alimento. Así que la inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todas las personas que se involucran en dicha cadena de suministro.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y avances en la seguridad alimentaria y reafirmar el compromiso universitario con un futuro donde todos los alimentos sean seguros para el consumo.