El nuevo rol de las y los bibliotecarios: Alfabetización Informacional.

• Julio 19, 2024
suba-1920.jpg

En el marco del Día Nacional de las y los Bibliotecarios, la maestra Fabiola Terrazas, jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y del Sistema de Gestión del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA), comentó la evolución de las bibliotecas y el rol del personal bibliotecario.

“El papel del bibliotecario se ha modificado significativamente. Ahora somos un puente esencial entre la información y las personas, enseñando a la población a buscar, evaluar y recuperar fuentes adecuadas, ya sean impresas o digitales”, explicó Terrazas.

Añadió que con la irrupción de las tecnologías de la información en los años 80, se transformaron los tradicionales catálogos de fichas impresas en sistemas computarizados, facilitando el acceso a la información, por lo que ahora, parte de las funciones de las y los bibliotecarios consiste en la alfabetización informacional, es decir, se enseña a la población a buscar y analizar fuentes adecuadas, así como a filtrar la información para garantizar su veracidad y actualidad.

Fabiola agregó que las bibliotecas, universitarias y en general, juegan un papel crucial en el desarrollo de la comunidad y en el apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible: “Difunden cultura y conocimiento, actualmente estamos trabajando en un proyecto consistente en el préstamo de plantas para promover la salud mental, fomentar la gestión y la protección del medio ambiente”, explicó.

Además, Terrazas subraya la defensa de la libertad de expresión y de lectura en las bibliotecas, especialmente en contextos donde ciertos libros son censurados: “Nuestro compromiso es ofrecer acceso a una gran diversidad de textos, permitiendo que cada individuo forme sus propias conclusiones”, añadió.

Las bibliotecas han dejado de ser espacios estáticos y silenciosos para convertirse en lugares multifuncionales y pluriculturales. Además del préstamo de libros tradicionales y digitales, se ofrecen actividades como clubes de lectura, cine, exposiciones de artes plásticas y juegos de mesa.

Tópicos: SUBA