Presenta OSUACH concierto "Música Sacra Sinfónica" en Catedral de Madera, Chihuahua

• Agosto 19, 2024

En el marco de los festejos que se realizan por la remodelación de la Cocatedral de Ciudad Madera, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó su concierto de gala en el interior de este recinto religioso.

Cabe resaltar que este fue un hecho significativo, ya que por primera vez en este municipio, y en particular en el atrio de la recién remodelada Cocatedral, la OSUACH ofrece un concierto que, con sus partituras musicales, engalanó a las y los asistentes.

En esta ocasión la orquesta estuvo bajo la dirección de la maestra e invitada especial, Liliana Mejía Velázquez, una destacada figura en la música mexicana, quien actualmente es directora artística del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA), directora de la Orquesta Sinfónica Femenil (ORFEM), y percusionista en la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El programa seleccionado para la ocasión estuvo compuesto por obras de música sacra: comenzaron con la Chacona en E Menor y el Ave María. La solista Claudia Rico interpretó la Meditación de Thaïs, seguida por la Pavana para una Infanta Difunta, de Maurice Ravel, el Adagio en G Menor, y Jesús; Alegría de los Hombres, de Johann Sebastian Bach. El programa continuó con la interpretación de St. Paul’s Suite, op. 29, culminando con una emotiva versión del Aleluya del Mesías.

La denominación de "Cocatedral" se debe a que este templo es un adyacente a la Catedral Principal de la ciudad, y su remodelación ha sido un proyecto largamente esperado por la comunidad.

El comité organizador, encabezado por Fidel Pérez y Claudia Bustillos, jugó un papel crucial al invitar a la OSUACH y coordinar con el párroco de la Cocatedral, Omar Antillón, para hacer posible este evento, además, la colaboración de la presidencia municipal, liderada por Marcelino Prieto, fue fundamental para la realización del concierto.

El Rector de la UACH, maestro Luis Alfonso Rivera Campos, y la directora de Extensión y Difusión Cultural, Dra. Ruth Grajeda González, dieron fe de que la OSUACH visitara este recinto religioso con un programa musical acorde a la solemnidad de la ocasión.

Este concierto no solo marcó la reapertura de la Cocatedral, sino que también fortaleció el vínculo entre la comunidad de Ciudad Madera y la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo que consolida a la OSUACH como un referente cultural en el estado.