Egresado de la UACH comparte visión sobre inspiración y los retos de escribir

  • UACH
  • /
  • Enero 13, 2026
FFYL1920_(1).jpg

El escritor Alejandro Ramos Ayala, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), compartió recientemente su manera de entender la escritura, la inspiración y los desafíos de crear literatura.

Explicó que su proceso creativo surge de manera espontánea, sin rituales ni estructuras rígidas. “A mí me agarra la idea y, aunque esté en un semáforo, debo escribir rápido un par de palabras en mi teléfono para que no se vaya la idea, o detener el carro para escribir lo que quiero lo más completo posible. Porque luego termino escribiendo algo que no suena como lo primero que pensé”, comentó.

El joven escritor destacó que sus influencias literarias son diversas y provienen tanto de la poesía como de la narrativa universal: “El estilo es algo más como una huella digital, o analógica. En mí podría ser más característico el uso de campos semánticos cercanos a la ciencia, por mis estudios. Hay textos en los que sueno muy oscuro como Baudelaire, otros en los que soy pura luz como Rumi. En mi último libro hay influencia de José Juan Tablada, Sei Shonagon, Wolf Erlbruch y María Elena Walsh”, expresó.

Respecto a los retos de escribir desde provincia, Ramos Ayala señaló la centralización cultural del país como una barrera persistente para los creadores del norte. “Estar en un país donde se ha centralizado la cultura tiene muchas cosas en contra cuando vives en provincia. Incluso institucionalmente, parece que se desconfía de quienes no se van a la Ciudad de México a hacer arte. Estamos lejos de los centros culturales mexicanos, pero también de los estadounidenses”, explicó.

No obstante, destacó que los espacios literarios en Chihuahua se han fortalecido en los últimos años, permitiéndole participar en diversos eventos y círculos de lectura: “Tal vez el reto está en vencer la lejanía con autores e instituciones, acercarse a talleres, mostrar lo que haces y crear redes de apoyo entre escritores, editores y gestores”, subrayó.

En su reflexión sobre la lectura y la comunidad universitaria, el autor recordó que desde sus estudios en Ingeniería Física y Letras Españolas ha estado rodeado de personas con inquietudes artísticas, afirmando lo siguiente: “Creo que hay una sociedad secreta de lectores anónimos, y nos falta socializar la lectura, para que deje de dar vergüenza leer. La lectura es recreativa y todo mundo debería sentirse bien de leer lo que le hace sentir bien”.

Finalmente el escritor invitó a los jóvenes a socializar la escritura y disfrutar del proceso creativo. “Escribir es como participar en un juego de detectives: debe ser divertido o al menos emocionante. Mi consejo es que hablen de lo que escriben, formen redes y lean lo que realmente les guste”, aconsejó.

Ramos Ayala concluyó compartiendo su deseo de que su obra motive a los lectores a reflexionar y reimaginar su entorno. “Me gustaría que quienes me lean hagan su propio ejercicio de reescritura. Más que hacerlos sentir algo, quisiera hacerlos pensar y que pensando sintieran algo propio”, expresó.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México