defensoria-1920x1080.jpg

Derechos Universitarios

Te mostramos solo algunos de los derechos que los estudiantes y académicos poseen.

Derecho a la no discriminación

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en excluir o dar un trato desfavorable a determinada persona o grupo, basado en su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Derecho a un espacio libre de acoso y hostigamiento

El acoso y hostigamiento es toda la agresión verbal, física, psicológica, emocional o sexual, de manera reiterada, hacia una persona; se manifiesta a través de burlas, insultos, uso de apodos hirientes, provocaciones, amenazas, gestos inadecuados, o comentarios y conductas sexuales inapropiados.

Derecho a trámites académicos y documentación universitaria

La comunidad universitaria tiene derecho a realizar los trámites académicos y administrativos relacionados al ingreso, bajas temporales y definitivas, así como los necesarios para obtener de las autoridades correspondientes la expedición de su título o de las constancias que acrediten el avance de sus estudios y grado académico.

Derecho a la libre expresión

La libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información, datos e ideas, ya sea oralmente, por escrito o a través de las nuevas tecnologías de la información; este derecho no puede ser objeto de censura previa.

Derecho a la libertad sexual

La libertad sexual consiste en la capacidad y posibilidad de decidir de manera informada, libre y voluntaria, cuándo y con quién se quiere ejercer la sexualidad o tener comportamientos sexuales.

Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género

Edificio Centro de Atención Integral del Estudiante

Magisterial Universidad, 31200, Campus l

Tel. +52 (614) 439 1500 Ext.7600

Chihuahua, Chih. México

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México