carnetFING.JPG

Mensaje de la Defensora

Los derechos universitarios, son el conjunto de prerrogativas otorgadas por la legislación universitaria a todos los miembros de nuestra comunidad. Su proposito es preservar el estado de derecho y dar certeza jurídica a la institución a través de la observación, protección y exigencia de los derechos fundamentales del ser humano.

Todas las autoridades de nuestra universidad tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos universitarios consignados en la legislación.

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es un órgano garante que está a tu servicio y se rige bajo los principios de independencia, imparcialidad, buena fe, legalidad, accesibilidad, perspectiva de género y confidencialidad.

El equipo que conforma la defensoría actuamos bajo los valores de vocación de servicio, respeto, inclusión, responsabilidad, ética y profesionalismo. Contamos con los mecanismos para protegerte y defender tus derechos como universitario. Como la difusión y capacitación de los derechos universitarios el asesoramiento para la conciliación y resolución de controversias y a través de herramientas como la presentación de una queja, denuncia o comparecencia, podemos iniciar el procedimiento para la defensa de tus derechos universitarios que puede derivar en una recomendación, cuyo cumplimiento será verificado por esta defensoría.

Estamos trabajando para sistematizar la presentación de denuncias, reforzar acciones de difusión, capacitación y poder llegar a todos los rincones de nuestra universidad.

Queremos que esta defensoría esté al alcance de todos. Tus ideas y propuestas e inquietudes en los temas de defensa de los derechos, prevención de violencia, equidad, inclusión y no discriminación, serán escuchados y tomados en cuenta a través del Consejo Consultivo de la Defensoría, que será integrado por maestros, alumnos y autoridades de nuestra universidad. Para que este sea el espacio de diálogo y análisis sobre los temas relativos a los derechos universitarios.

Hay mucha tarea por hacer, ponemos a tu disposición este organismo autónomo e independiente, que en todo momento tendrá como propósito que en la universidad prevalezca una cultura de paz, inclusión, equidad, prevención de violencia y no discriminación.



MTRA. LIZ AGUILERA GARCÍA
Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género

Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género

Edificio Centro de Atención Integral del Estudiante

Magisterial Universidad, 31200, Campus l

Tel. +52 (614) 439 1500 Ext.7600

Chihuahua, Chih. México

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México