Ofrece Facultad de Zootecnia producción de leche de calidad

• Noviembre 7, 2019
Foto1920.jpg

Además de la oferta del programa educativo, la Facultad de Zootecnia y Ecología brinda una amplia gama de productos elaborados y procesados en las mismas instalaciones, como parte de la formación académica de los alumnos, mismos que cuentan con una gran calidad y dignos de competencia en el mercado.

En el laboratorio de extracción de leche de la unidad, se trabaja para ordeñar en un promedio de 25 litros cada 24 horas, en un periodo de extracción cada 12 horas, una que empieza de 3 a 6 de la mañana y la segunda de 12 a 3 de la tarde, justo igual que en los ranchos ganaderos donde se procesa la leche bovina.

El lácteo que se produce en la Facultad de Zootecnia y Ecología es adquirido por productores de queso y procesadores, así como público en general que compra desde de los 5 litros como mínimo, dio a conocer el catedrático de este laboratorio, I.Z. Manuel Adrián González Mendoza.

Actualmente la facultad cuenta con 34 cabezas de ganado para producción exclusiva de leche, en otro momento pueden llegar a ser más, sólo que una parte está en reposo o en periodo de gestación. Los horarios de producción y de manipulación también son establecidos de acuerdo a las prácticas de los alumnos.

Los estudiantes se encargan de todo el proceso; preparación de la vaca, colocar un líquido para evitar la irritación de la ubre y fácil instalación del aparato extractor, hasta el cuidar la alimentación de todas.

El equipo de ordeño con el que se dispone en la facultad, explicó el ingeniero González, es una bomba de vacío con un depósito para acumular la leche extraída de la vaca, donde los alumnos colocan las “pezoneras” a un pulsador que aplica vacío y presión que succionan al depósito.

Cabe señalar que esta actividad se rige bajo los controles de calidad establecidos tanto para su producción como su venta, y los alumnos tienen pleno conocimiento de los mismos, así como de los pasos que deben seguir.

Para cualquier información de todos los servicios y productos que ofrece la facultad, en el enlace:

https:// http://fz.uach.mx/servicios/2011/09/02/venta_de_productos/

Noticias de última hora