La vacunación oportuna puede salvar la vida: Médicos UACH

  • UACH
  • /
  • Octubre 31, 2020
la-vacunacion-oportuna-puede-salvar-la-vida-medicos-uach.jpeg

En la segunda transmisión de “Diálogo entre Médicos”, que organiza la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas (FMyCB), el infectólogo y docente Dr. Isaí Medina Piñón señaló la importancia de la vacunación en adultos para prevenir y erradicar diversas enfermedades que si no se atienden pueden provocar la muerte.

Entrevistado por el director de la FMyCB, Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, el especialista demostró a través de diversas estadísticas como las vacunas han logrado detener epidemias en todo el mundo a lo largo de la historia, así como su efectividad en el combate de enfermedades transmisibles.

En lo que fue una amena charla médica, el Dr. Medina Piñón habló de las características que tienen las vacunas, las dosis que se deben prescribir, la periodicidad en que se deben poner, los refuerzos, contra indicaciones, disponibilidad, así como los costos en el mercado.

El especialista UACH mencionó las enfermedades prevenibles como son el Herpes Zóster y el Virus de Papiloma Humano que provoca el cáncer cérvicouterino.

Posteriormente se enfocó en las Infecciones respiratorias como la tosferina, neumonía por neumococo y finalmente la influenza, de la cual dijo es importante aplicarse la vacuna de octubre a noviembre, ya que se acerca la época invernal, que es cuando se disparan los casos.

A pregunta expresa sobre la vacuna de Covid-19, el catedrático universitario dijo que habrá que esperar como un año a que esta inmunización pase todas las fases de experimentaciónpara estar seguros de su efectividad.

Durante el programa se dio respuesta a preguntas de médicos que siguieron la transmisión a través de la plataforma Zoom, el Facebook de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, así como por Radio Universidad.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México