Cumple UACH compromiso de internacionalización cultural y académica

• Diciembre 18, 2020

*Logra acuerdos de cooperación científica con instituciones de más de 30 países.

*Movilidad estudiantil les permite conocer experiencias internacionales.

Con su nuevo modelo académico y el objetivo de internacionalización, la Universidad Autónoma de Chihuahua logró durante este año del 2020, la firma de más de 50 convenios de colaboración cultural y académica con varias instituciones de educación superior de diferentes países del mundo destacando entre ellos, el proyecto de movilidad estudiantil.

El maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado, coordinador de Servicios Internacionales, aseguró que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, la Universidad mantuvo e incrementó sus acuerdos de cooperación con universidades de Latinoamérica y del continente europeo.

Entre los convenios que se destacan y que fueron firmados por el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, con directivos de otras instituciones, se encuentran el Acuerdo General de Cooperación Académica Internacional, elaborado con la Universidad do Vale do Taquari y el Programa de Intercambio de Estudiantes, con la Asociación Nacional de Univesidades e Instituciones de Educación Superior-Conference, Des Recteurs Et Des Principaux Des Universités Du Quebec Canadá.

También se signaron convenios del área Académica, Científica y Cultural, con la Universidad de Talca de la República de Chile, Universidad Central de Chile y con la Universidad de San Sebastián, así como con la Universidad Austral de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Valparaíso, Universidad de Cartagena y la Universidad de Santo Tomás.

Este mismo acuerdo se estableció con la Universidad Cooperativa de Colombia, el Centro de Bioética Juan Pablo II, con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", con la Universidad César Vallejo, Universidad San Francisco de Quito, y la Universidad de Cádiz.

En el continente europeo autoridades de la UACH intercambiaron programas de colaboración con la Universitat Pompeu Fabra, con la Universidad de Sevilla, y con la Universidad de Jaen, así como con el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón del Reino de España.

En los Estados Unidos se logró la firma de convenios de cooperación académica e intercambio estudiantil con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, Universidad de Salamanca California y con Western School of Law, Burrell College of Osteopathic Medicine, con la New Mexico State University. A parte la UACH logró tres acuerdos específicos de Doble Grado, el primero en Química, el segundo en Negocios Internacionales y el tercero en Ingeniería Aeroespacial con la Western New Mexico y la New Mexico State University.

Se realizaron convenios de colaboración para Estancias Cortas, con New Mexico Specialized Wildlife Service y con la Western New Mexico University, así como un programa general de colaboración Académica e Investigación con la The university of Texas of the Permiam Basin y con el Consejo de Regentes de la Universidad de Texas en el Paso y se logró la firma de un convenio específico del Programa Educativo de Ingeniería Civil con la New Mexico State University (NMSU).

A la vez, la UACH firmó intercambio y cooperación educativa con la École Nationale Superieure de Chile de Lille y con la IMT École Nationale Superieure Des Mines D’Albi-Carmaux, así como con la Universidad San Pablo de Guatemala.

En México, la Universidad mantiene convenios de colaboración con un consorcio de instituciones de Educación Superior como son con el Paso del Norte Colegio Chihuahua, Colegio de la Frontera Norte, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua II, y con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Asimismo, con el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y Universidad Tecnológica Paso del Norte, Universidad Nacional Autónoma de México, con la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y con las Unidades Tecnológicas de Santander.

Por último, el maestro César Eduardo Gutiérrez Jurado informó que la UACH logró acuerdos para la movilidad académica con países de Latinoamérica como Quebéc, Canadá, San Diego California en Estados Unidos, Brasil, Chile, Cartagena y Bogotá Colombia, La Habana Cuba, Perú, Ecuador, Guatemala, así como en España y Francia, entre otros del continente europeo.

Para mayor información sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.