Realiza tu huerto en casa

• Abril 3, 2020
900huerti.jpg

Que la pandemia del COVID-19 no te atormente al tener que permanecer encerrado por unos días en tu casa, al contrario, son tiempos que deben de aprovecharse y desde el área de cultivos biointensivos de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, te recomiendan crear tu propia hortaliza desde la comodidad de tu hogar y cosechar productos agrícolas, que sin duda en un tiempo breve estarán servidos en tu mesa.

Y es que no se necesita mucho dinero para que en estos días de aislamiento le saques valor productivo a tu tiempo libre, permanecer en tu casa te da la oportunidad de crear tu huerta y Faciatec te dice cómo y cuáles cultivos son los más adecuados por la temporada y qué extensión de terreno necesitas para sembrarlos.

Jared Hernández Huerta, catedrático de la facultad, indicó que en estos días son los más apropiados para la siembra de hortalizas de hojas y que son de rápido crecimiento; algunas de ellas como la lechuga, acelgas, espinacas, rábanos, zanahoria y albahaca, de porte o tallo pequeño que pueden sembrarse en patios o jardines y que a más tardar un mes y medio ya puedes cosecharlos.

Dijo que a parte de estas huertas de hojas, la temporada también ofrece la posibilidad de cultivar tomates, chile y calabazas, sólo que estos productos se recomienda sembrarlos en espacios más amplios para que se pueda amacizar la planta y el resultado sea más productivo, aunque la cosecha no es muy rápida como las anteriores.

Hernández Huerta explicó que los cultivos de hojas se pueden plantar en un espacio de un metro cuadrado como mínimo, pero que tenga al menos un periodo de ocho horas expuestos a la luz solar y siempre bien protegidos con la fertilización utilizando composta, vermi-composta o el lixiviado; todos estos abonos orgánicos los puedes conseguir en los centros comerciales o en el invernadero más cercano a tu casa.

Mencionó que estos tres abonos son benéficos para los cultivos, porque en el caso de la composta es un material que queda como resultado de la descomposición de la materia vegetal por microorganismos, mientras que la vermicomposta es un abono natural que se produce con el estiércol de la lombriz y el lixiviado que es una concentración líquida de nutrientes que se obtiene durante el proceso de descomposición que llevan a cabo las lombrices.

Por último, el docente de de Faciatec manifestó que debemos ser conscientes de que plantar una huerta no únicamente es sembrar el producto y esperar a que solo se reproduzca, por lo que recomendó estar al pendiente de ellas, regándolas constantemente y cuidarlas de las plagas, pulgones y orugas que son enemigos naturales de las plantas.