Cultivan en la UACH árbol que produce duraznos tipo “dona”

• Junio 30, 2021

• Es de procedencia china y poco conocido en Chihuahua, fueron importados y posteriormente donados para su análisis e investigación a Faciatec por el ingeniero Carlos Chávez, buscando la innovación en producción frutal.

En el marco del Día Mundial del Árbol que se conmemora este 28 de junio, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer que en sus instalaciones existe un árbol cuyos frutos aparte de ser redondos con un hueco en el centro, son un hibrido de dos tipos de durazno.

“Por su forma y similitud, en Chihuahua lo conocemos como el durazno “dona”. Esta especie es el producto de una mutación de Prunos Pérsica de la variedad Platycarpa y es originaria del Río Amarillo en China, pero luego llevada a Grecia donde le cambiaron el nombre de Prunos Amygdalus a Prunos Pérsica, aunque en nuestra localidad también les decimos melocotones”, señaló el maestro, Jairo Valdemar Flores Plascencia.

El catedrático investigador responsable de la materia en Área Verdes y Podas de FACIATEC, explicó que estos duraznos fueron importados y posteriormente donados para su análisis e investigación a Faciatec por el ingeniero Carlos Chávez.

Luego, en el 2015 el árbol fue plantado en el jardín central de la facultad por la maestra Miriam Martínez, este durazno se reproduce en los límites de las montañas altas y en los valles bajos de las serranías; muchos de estas especies en sus diferentes variedades, como son el “Huso 4”, “Supcam” y el “Fiat Beauty”, siendo toda una atracción comercial en los huertos de Nuevo Casas Grandes, donde se venden en grandes cantidades.

Hoy en día y con aproximadamente tres metros de altura y con sus ramas caídas, este árbol único en su especie en esta capital, ha servido para producir duraznos tipo “dona”, que han llegado a deleitar los paladares de varias generaciones de estudiantes y maestros de la facultad.

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en: http://www.uach.mx/" y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX

Noticias de última hora