PAG_WEB.jpg

Mujeres exitosas comparten las barreras a vencer en el campo de la ciencia.

• Febrero 15, 2023

El Polifórum Científico y Cultural de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, fue el escenario ideal para que cuatro mujeres sobresalientes en el mundo de la ciencia compartieran sus experiencias durante el Desayuno Global de Mujeres “Rompiendo Barreras en la Ciencia”.

Las panelistas Luisa Berenice Gámez González, Dora Virginia Chávez Corral, Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón y la estudiante Kenya Cassandra Armendáriz, investigadoras exitosas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, son el claro ejemplo de cómo se puede triunfar sin importar el género, en las distintas áreas del conocimiento y la ciencia.

En el caso de la Dra. Luisa Berenice Gámez González que en su curriculum destaca ser médico pediatra con Subespecialidad en Alergia e Inmunología, mencionó que algunos de los obstáculos que enfrentan los médicos para continuar con su preparación académica son la falta de recursos, infraestructura, difusión y el tiempo, ya que la mayoría de las Especialidades y Subespecialidades se encuentran fuera del lugar de origen de la investigadora, incluso del país donde la mayoría tiene que recurrir a préstamos, becas, apoyos de gobierno y embajadas.

Por su parte, Kenya Cassandra Armendáriz, estudiante de 6to semestre de preparatoria, participante actual del Concurso Femenil de la 36ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Chihuahua, señaló que la principal barrera a romper con los jóvenes son los estereotipos, los cuales no definen las capacidades intelectuales de las mujeres para obtener igualdad de oportunidades. Además, propuso inculcar a la niñez el estudio de la ciencia, tecnología e investigación, ya que en muchas ocasiones sus compañeros la han hecho sentir incapaz e inferior para poder realizar diversas tareas, donde el desánimo impide continuar con sus sueños.

La Dra. Dora Virginia Chávez Corral, catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, sugirió implementar herramientas académicas para la formación del estudiante en la ciencia, como parte de una técnica estratégica que permita mejorar el desarrollo y desempeño de las y los estudiantes, las cuales son: leer, redactar, tomar notas, resumir, hacer fichas y esquemas. Además, resaltó que el conjunto de estas técnicas y herramientas tecnológicas les permiten trascender en cualquier ámbito.

Para finalizar la Dra. Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón, miembro de diversas asociaciones científicas de México, Estados Unidos e Inglaterra, y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, mencionó que parte fundamental de dar a conocer a la comunidad la importancia de las barreras existentes en la ciencia, es para impulsar, concientizar con respeto e igualdad a las nuevas generaciones.