900.jpg

¿Tienes o quieres un cactus?

  • UACH
  • /
  • Diciembre 21, 2018
  • **Biznaga y Huevos de Toro se venden de 40 a 60 pesos de acuerdo al tamaño.
  • **Mantiene la Facultad invernadero abierto al público en general.

Con el objetivo de recaudar fondos y que estos sean entregados, a través de becas al alumnado de bajos recursos económicos, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece en venta al público en general, diversas especies de plantas cactáceas mejor conocidos como cactus Biznaga y Huevos de Toro.

En esta actividad participan estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo Fiotecnista, Ingeniero Forestal y Licenciado en Administración de Agronegocios, quienes han unido esfuerzos para ofrecer esta variedad de plantas en algunas regiones de la entidad, por ejemplo, en días pasados vendieron estos productos en una plaza comercial en Chihuahua capital.

Actualmente la Facultad cuenta con un invernadero con diversas variedades que por lo general solo nacen o son producidas en regiones con bajas precipitaciones y altas temperaturas, condiciones que muy pocas especies toleran y que gracias a los estudios realizados por especialistas de la facultad han logrado germinar con fines académicos, pero también para comercializarlas.

El M.C. Gabriel Zúñiga Ávila, encargado del invernadero de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH, mencionó que actualmente muchas personas sin conocer del tema confunden a los cactus como plantas de ornato y son colectadas de una forma clandestina.

Incluso asegura que quienes de una manera u otra se animan a recolectar estos cactus, desconocen totalmente que en la actualidad hay una regulación muy estricta, que de ser sorprendidos realizando esta actividad, es muy probable que se encuentren en serios problemas, ya que es un delito tipificado como federal y no hay derecho de evitar la falta con pago fianza.

Agregó que los problemas para conservar las especies de la familia Cactácea, se agravan, por la razón de que hay una gran cantidad de ellas que son consideradas endémicas, esto es, que tienen su distribución restringida a una región determinada de México y esta región puede ser un estado, montaña o un valle.

Por ejemplo, este tipo de plantaciones se han visto afectadas por los disturbios poblacionales, ya sea por la colecta excesiva o por cambio de uso de suelo en algunas ocasiones, como fue en los tramos de construcción del gaseoducto en el estado de Chihuahua.

Otro de los factores con los que tienen que lidiar las especies de esta familia, es la baja germinación que manifiestan, algunas especies que han sido estudiadas en esta línea de investigación, como es el caso de la biznaga, y huevos de toro, que en estudios recientes realizados por el maestro Gabriel Zúñiga, han manifestado un porcentaje muy bajo de germinación, sin considerar la dificultad enorme, de que una planta germinada, logre llegar a su estado adulto.

Reiteró que las especies de cactáceas, son complicadas para su conservación como planta de ornato, ya que las personas que llegan a comprar en lugares autorizados para la venta, al llevarlas a su jardín o mantenerlas en maceta, no les dan la información de cuidados que deben de seguir para que su planta no tenga problemas y llegue lo inesperado que sería perderla.

Por tal motivo, el maestro Zúñiga recomendó que si tienen algunas de estas especies no se rieguen generosamente, pues en lugar de beneficiarlas las perjudica, porque propicia a que se desarrolle un complejo de hongos patógenos que acaban con la planta, por lo que se recomienda calendarizar su riego.

Otra recomendación es que se tiene que saber si la especie que compro, tolera el sol de forma directa y durante todo el día, debido a que existen especies que sí pueden estar bajo esta condición, pero hay otras que no toleran el sol directo; tiene que estar en lugar que reciba la luz solar difusa.

Dijo que en caso de que se decida cambiar la planta a una maceta más grande, va a requerir un aporte de tierra o sustrato, por lo que debe ser suficientemente poroso y estéril, que puede ser de origen vegetal, musgo, o un material mineral llamada perlita, que le dará la porosidad y aireación que requiere la planta para el desarrollo de su sistema radicular, así como la retención de la humedad necesaria para la raíz, por ejemplo, hay materiales comerciales que tienen estas características.

Por último, mencionó que las especies de cactáceas las puede adquirir también en viveros y centros comerciales, por lo que se recomienda que al comprar lo haga sin prisas, visualice las plantas de su interés y deje pasar dos semanas, y regrese a realizar la compra haciendo la selección de las que le interesaron, escogiendo las que estén de mejor porte y muy vigorosas, características de sanidad de las plantas.

O bien si aun así conserva algunas dudas para el tratamiento de las cactáceas, es mejor que acudan a los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en Ciudad Delicias, donde especialistas le brindarán no solo el producto, sino asesorías especiales para su conservación y mantenimiento.

Para quienes estén interesados en adquirir alguna especie de cactáceas, los precios fluctúan entre los 40 a 60 pesos, que pueden variar de acuerdo a su tamaño y para realizar algunos apartados tiene que comunicarse a los teléfonos 639-472-2726 y al 639-139-0500 con los maestros Gabriel Zúñiga o Enrique Mendoza.


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México