Sebastian1920x1080.jpg

La geometría euclidiana en el arte de Sebastian

• Mayo 12, 2023

Fusión entre arte y ciencia

El arte y la ciencia parecieran dos disciplinas muy disímiles(1), puesto que la primera involucra más emociones y sentimientos y la última: números y fórmulas, sin embargo al cavilar uno se puede dar cuenta que éstas van muy de la mano, puesto que se requiere de la razón para implementar o innovar en técnicas al pintar o esculpir; estructurar y articular el contenido de la obra. Los científicos pasan por el mismo proceso tienen que ser creativos y dedicados para encontrar una elegante fórmula para explicar sucesos al igual que un artista, al concretar esto ambos se llevan una conmoción por la sublimidad de su hallazgo.

En el trabajo del geómetra y escultor, Enrique Carbajal, Sebastian, convergen ciencia y arte, resulta profundamente simbólico que la Universidad, en tanto locus(2) natural de la cultura, alberga en sus espacios dos esculturas monumentales, “Libra” y “La Puerta del Sol”, una valiosa colección de veinte piezas a escala y dieciséis obras gráficas que se exhiben en el Paraninfo Universitario.

Sebastian concibe por ejemplo: “La Puerta del Sol” que emerge como entrada al Campus ll de la UACH como símbolo, tal vez, de entrada al conocimiento. En esta pieza el escultor utiliza los dos trazos básicos de la geometría para erigir una suerte de arco compuesto, recto en una sección y curvo en otra.

Sebastian nació en ciudad Camargo, Chihuahua en el año 1947; desde temprana edad mostró talento y fue impulsado por su maestra Enriqueta Visconti; para dedicarse a la creación. En la adolescencia decidió emigrar a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos. Dentro de su producción abarca formato pequeño, mediano, hasta llegar a la escultura monumental urbana, que se basa en la abstracción, geometría, y en el profundo estudio de las matemáticas.

Su obra se encuentra en diversos lugares de México; en su estado natal con la representativa Puerta de Chihuahua y otras piezas; en otros estado como Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la capital del país; en el extranjero, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Portugal, Suiza, Israel, Egipto y Japón.

Ha sido galardonado cuatro ocasiones con el doctorado “Honoris Causa” por el City College de Nueva York; por la Universidad de la Laguna de Torreón, Coahuila; la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentran: Premio Jerusalem 2005 La Federación Sionista de México y la Ciudad de Jerusalem, Kinki Nippon Railway Price de la Trienal de Escultura en Osaka Japón, Premio único en el Concurso para crear escultura en Sport Center en la ciudad de Kodoma, Japón, entre otros.

Si te interesa apreciar con más detalle las piezas del artista Sebastian visita el Poliforum Museo Universitario, ubicado en el edificio de Rectoría, Escorza 900, Centro Histórico, Chihuahua, Chih.

Abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

(1)Adj. Desemenjante, diferente.

(2)Lugar.