LuisAragón1920x1080.jpg

Los ángeles oníricos de Luis Y. Aragón.

• Mayo 12, 2023

La ensoñación y el universo del artista chihuahuense Luis Y. Aragón.

Luis Yaolt Aragón, mejor conocido como Luis Y. Aragón es un pintor, escultor y escritor, nacido el 13 de abril de 1930 en la ciudad de Chihuahua, cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en 1955; recibió cátedra de Manuel Rodríguez Lozano, Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins y Carlos Arnaldo Lang.

En la actualidad cuenta en su haber con varios murales esparcidos en el estado de Chihuahua por el cual muestra un gran cariño y algunos más en la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido exhibido en algunos países de América y Europa, es miembro del Salón de la Plástica Mexicana; entre los galardones que ha recibido están la medalla de Tlacuilo en 2002 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Víctor Hugo Rascón Banda en 2009, medalla que otorga el Congreso del estado de Chihuahua.

Las obras de Luis Y. Aragón, que se exhiben en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, tienen como protagonistas a arcángeles que pareciera devienen de ensoñaciones que no intentan sublimar a la materia, sino que, es un modo de revelarnos que en la entraña misma de lo concreto hay una diáspora(1), donde la psique y la conciencia son los principales extraviados en el vientre del mundo.

En Aragón un trazo, un esgrafiado, un contraste entre colores fríos y cálidos es capaz de arrastrarnos a su vigilia y de llevarnos junto con él: para ser más precisos a pesar de él, se entregan al espectador, como una metáfora de la inexistencia ontológica del bien y del mal.

La colección que actualmente resguarda el museo y que fue donada a la Universidad por el maestro Aragón está conformada por las siguientes piezas:

ÁNGEL CON FLAUTA. Escultura de bronce.

ÁNGEL EN CARRETILLA. Escultura de bronce.

ÁNGELES EN CARRO. Escultura de bronce.

ARCÁNGELES MEDIDORES DEL DESTINO. Técnica mixta.

VIA INFINITO. Técnica mixta.

DANZA TÁURICA APOCALÍPTICA. Técnica mixta.

LETAE PISCINA. Técnica mixta.

ÁNGEL FÓSIL. Técnica mixta.

ÁNGEL CON CHELO. Técnica mixta.

DANZA SOL Y LUNA COLOR ALQUÍMICO. Técnica mixta.

LAC VIRGINI. Técnica mixta.

La sala Luis Y. Aragón está ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en Lateral Paseo Bolivar 401, Zona Centro en la ciudad de Chihuahua y puedes acudir de martes a sábado de 11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

¡Recuerda que los domingos la entrada es libre!

Para más información sobre nuestros costos de entrada y otros servicios, puedes comunicarte al teléfono: 614 238 20 05 extensiones 3370 y 3372, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

(1). Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Tópicos: Artes