Norteadas: Tres egresadas de la UACH que están transformando las artes escénicas locales

  • UACH
  • /
  • Julio 31, 2025
Norteadas1920.jpg

La egresada de la Facultad de Artes, Damaris Martínez, compartió recientemente su experiencia en el ámbito de las artes escénicas y habló sobre el trabajo que ha desarrollado junto a sus compañeras Dafne Franco y Sam Carrillo en Norteadas, casa de búsqueda y experimentación escénica; una colectiva que desde 2022 se ha consolidado como un referente de creación artística emergente en el norte del país.

Norteadas nace del deseo compartido de crear procesos escénicos propios, con una mirada crítica y comprometida. Su trabajo parte de metodologías como el archivo personal, el performance y el teatro contemporáneo, explorando temáticas que atraviesan la memoria colectiva, la identidad y los retos de su generación.

Además de su producción artística, el colectivo cuenta con un espacio cultural autogestionado, donde ofrecen talleres y laboratorios escénicos dirigidos a artistas emergentes, con el objetivo de descentralizar la producción cultural y generar espacios seguros para la creación entre mujeres y disidencias.

Participaciones destacadas.

Entre los proyectos más representativos de Norteadas se encuentran:

• NOVENTERAS: Una memoria colectiva (2025). Obra acreedora del FOMAC 7, resultado del proceso “Manual para leer cajas de recuerdos”, que rescata memorias íntimas para crear una experiencia escénica generacional.

• Performance 8M (2024).

Intervención realizada durante la marcha del 8 de marzo en la Plaza del Ángel, como acto de presencia, denuncia y resistencia en el espacio público.

• ¿Realmente nacimos para esto? (2023).

Primera obra formal como colectiva, que cuestiona el lugar del arte y del cuerpo femenino en una sociedad marcada por la incertidumbre.

• Festival de Arte Nuevo (2020).

Su primer trabajo colaborativo fue un video-ensayo sobre la pandemia, presentado en el reconocido FAN, abriendo así su camino en el circuito artístico local.

A la par de su crecimiento escénico, Norteadas fue seleccionada para el Programa de Emprendimiento Cultural y Formación de Empresas iCREA 7, mientras que Damaris Martínez fue reconocida con el FOMAC 7 en la categoría de Creadores Emergentes, consolidando su lugar en la escena cultural independiente.

Talleres próximos.

Como parte de su labor formativa y de vinculación con la comunidad, el colectivo anunció dos talleres próximos a realizarse en su espacio cultural:

• “Escribir para recordarse”

Un taller centrado en la exploración de la memoria personal a través de distintos detonantes íntimos. Se trabajarán textos generados durante el proceso.

Inicio: 5 de agosto

Horario: 5:00 a 8:00 p.m.

• “Espacios propios: Prácticas actorales entre feminidades”.

Dirigido a explorar el cuerpo y la voz como territorio creativo desde una mirada feminista.

Fechas: 9, 16, 23 y 30 de agosto, y sábado 6 de septiembre

Horario: 9:00 a. m. a 12:00 p.m.

"Luchar para lograr, lograr para dar"


Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México