Por docentes más preparados en la enseñanza de lenguas extranjeras
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- Octubre 17, 2023

Dr. José Luis Ramírez Romero presentó conferencia sobre las investigaciones en torno a su enseñanza y aprendizaje.
Invitando a la innovación educativa y a la participación activa dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Dr. José Luis Ramírez Romero, quien cuenta con una amplia trayectoria en investigación y docencia, además de que ha publicado más de una centena de artículo especializados en revistas indexadas, impartió la conferencia “Las investigaciones en la enseñanza de Lenguas Extranjeras en México: implicaciones, aplicaciones e impacto”. Esta conferencia, llevada a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en el marco de la XLV Semana del Humanismo, contó con un aforo total por parte de estudiantes y docentes de la academia de Lengua Inglesa. Además, durante la presentación se contó con la participación de la Dra. Cecilia Villarreal y la Dra. Irlanda Olave, quienes forman parte del libro del cual se desprende la conferencia impartida por el Dr. Ramírez Romero.
Uno de los puntos centrales de la conferencia fue en torno a los resultados de investigaciones de enseñanza-aprendizaje. Los antecedentes de la investigación que arrojó el libro sobre las lenguas extranjeras en México son cuatro libros previos que comenzaron a trabajarse desde 2007, siendo el más reciente un compilado que reúne a 150 investigadores de 34 universidades y 28 estados.
El primero momento del libro está enfocado a los alumnos a partir de la reflexión sobre lo que sabemos de ellos. Ahí, plantea, los estudiantes piensan que el docente juega un rol fundamental, por lo que es importante conocer al alumnado, ya que esperan motivación y una didáctica activa y participativa, ya que las emociones son esenciales debido a que puedan aumentar o disminuir la motivación. El segundo momento, enfocado en los maestros, aborda los hallazgos: la necesidad de actualizaciones para capacitación y nuevas metodologías, por lo que es sumamente necesario involucrarse en los planes y métodos.
Además, subraya la necesidad de reflexionar sobre el malinchismo, pues se encontró que los docentes y estudiantes tienden a compararse con los hablantes nativos, cuando el resultado del aprendizaje se verá atravesado por el acento de quien aprende una segunda lengua. Otro punto importante fue el de inclusión, debido a que los resultados arrojaron la existencia de grupos excluidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, como es el caso de los grupos indígenas, migrantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
De esta manera, el Dr. Ramírez Romero resaltó la importancia de elaborar y seleccionar materiales desde enfoques adecuados y normalizar analizar los contenidos para enseñar y evaluar desde un proceso integral y holístico. Finalmente, invitó a la comunidad a ser parte activa del campo de estudio en torno a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que hasta el momento la producción de investigaciones se da en baja cantidad y calidad, por lo que es necesario crear un campo de acción e incentivar la creación de posgrados enfocados en esta área.