Historia

Siendo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua el Dr. Carlos Villamar Talledo, el día 2 de Junio de 1963, se presentó ante él, una comisión representativa de maestros y alumnos universitarios, formada por el Prof. Federico Ferro Gay, Gaspar Gumaro Orozco, Jesús Sáenz, Arturo Rico Bovio y Arturo Vidales, para presentar el proyecto sobre la creación de la Escuela de Filosofía y Letras que comprendía también Periodismo.

El 20 de Junio del mismo año, durante una junta celebrada en la rectoría de la Universidad de Chihuahua se dio a conocer el "Acta Constitutiva de la Escuela de Filosofía y Letras", con la que fue fundada con carácter de particular autónoma, formando un consejo técnico provisional, mismo que promovió la incorporación a la Universidad, que estaba formado por los licenciados: Oscar Ornelas K., Francisco Pérez Baños, Ernesto Lugo F., José R. Miller H., el Prof. Federico Ferro Gay y el Dr. Manuel Vargas Curiel.

La incorporación de la Facultad fue autorizada por el H. Consejo Universitario el día 4 de Julio del mismo año, ofreciendo a la comunidad estudiantil y profesional tres nuevas carreras: Filosofía, Letras Españolas y Periodismo, con una duración de tres años cada una.

El día 29 de Mayo de 1967, siendo Rector de la Universidad el Lic. Manuel E. Russek, la escuela de Filosofía y Letras fue anexada a la Universidad de Chihuahua, después de 4 años de funcionar solamente como escuela particular incorporada, desapareciendo la carrera de Periodismo.

Un año después de su anexión, bajo la Rectoría del Lic. Oscar Ornelas K. se otorgó la autonomía a la Universidad quedando por lo tanto la Escuela como parte integrante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

En el mes de septiembre de 1982, con un total de 20 alumnos, dio inicio una nueva carrera en la Escuela: Lengua Inglesa fungiendo como Director el Lic. Enrique Pallares Ronquillo.

En Diciembre de 1988, durante la dirección del Lic. Enrique Macín Rascón, la Maestría en Docencia Académica, dependiente de la Dirección Académica, pasó a formar parte de la Escuela de Filosofía y Letras, elevando su rango al de Facultad. La Maestría tomó después el nombre de Maestría en Educación Superior. En Agosto de 1990 se abrió la carrera de Licenciado en Ciencias de la Información, siendo Rector de la Universidad el Dr. Carlos Ochoa Ortega y Director de la Facultad el Lic. Arturo Rico Bovio.

De cara al siglo XXI, en el año 2008 se incorporó al plan de estudios la Licenciatura en Historia en su modalidad presencial y virtual; esta última en opción cuatrimestral, además de la Licenciatura en Filosofía en modalidades No convencionales (Abierta, a distancia y virtual). Rumbo al 2011 la Licenciatura en Periodismo se oferta por primera vez en su modalidad escolarizada.

En estudios de posgrado la Facultad de Filosofía y Letras ofrece cinco maestrías y un doctorado, los cuales corresponden al área de humanidades; Maestría en Ciencias de la Educación es impartida desde el año 2000; la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información desde el año 2005, al igual que las maestrías en Educación Superior y en Humanidades; además de la Maestría en periodismo en un plan tetramestral. El doctorado en Educación tiene su origen durante el año 2005 y continua vigente hasta hoy egresando profesionistas preparados en el ámbito de la investigación educativa.

En la actualidad la Facultad otorga los títulos de: Licenciado en Filosofía, Licenciado en Letras Españolas, Licenciado en Historia, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Lengua Inglesa; Maestro en Humanidades, Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Maestro en Ciencias de la Educación y Maestro en Educación Superior; así como el título de Doctor en Educación. Las seis licenciaturas se cursan en nueve semestres a excepción de Periodismo que se cubre en ocho y todas con ocho opciones de titulación; la Maestría se cubre por créditos y tesis al igual que el Doctorado.

"La cultura como guía,
la humanidad como destino"

Facultad de Filosofía y Letras

Rua de las Humanidades S/N, Ciudad Universitaria, Campus I