A partir de una serie de investigaciones sobre la sociedad y la economía, la Dr. Dra. María Aparecida Lopes de Souza, investigadora de la California State University, presentó la conferencia "El estudio de la ganadería en el Norte de México" en la cual plantea sus tesis sobre los movimientos sociales y las condiciones socioeconómicas que fueron precursoras o parteaguas de la Revolución. De igual manera abordó las situaciones socioculturales de los intercambios comerciales con Estados Unidos desde la producción ganadera.
El trabajo de la Dra. María Aparecida Lopes de Souza también expuso la relación entre la criminalidad y los movimientos sociales, en los que el Archivo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua juega un rol importante debido a que ahí se encuentra toda la información entre 1886 a 1897 de la estadísticas criminalísticas de Chihuahua sobre cómo manejaron las leyes y procesos durante el porfiriato, así como la promulgación de las leyes en contra del abigeato, es decir, el robo de ganado, que se dio en el Estado de Chihuahua que afectó los años posteriores, determinando el cambio de costumbres en tanto la propiedad privada y ganadera, estableciendo de esta manera los derechos de propiedad.
Con esta conferencia se abrió un canal de diálogo para reflexionar sobre las relaciones económicas, sociales y culturales que se establecen entre estos dos países a partir del campo, la ganadería y las actividades que se derivan de ella.