la-universidad-autonoma-de-chihuahua-no-se-detuvo-frente-al-covid-19-se-puso-de-pie-y-siguio-trabajando-rector-uach-4to-informe.jpg

La Universidad Autónoma de Chihuahua no se detuvo frente al Covid-19. Se puso de pie y siguió trabajando: Rector UACH, 4to Informe

• Octubre 14, 2020

El M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez rinde Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2016-2022 y destaca la tan esperada Renovación UACH-DS.

204 catedráticos se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores, se publicaron más de 30 libros y se realizaron 2,099 actividades artísticas, científicas y deportivas.

La UACH se incorporó recientemente al Grupo Compostela de Universidades, uno de los más importantes consorcios a nivel mundial.

Se produjeron más de 30 mil litros de gel antibacterial, se desarrolló tecnología propia de luz ultravioleta para desinfectar espacios COVID y se creó un Sistema de Auditoría para inventario en línea de hospitales.

“Iniciar en este ciclo el proceso de Renovación UACH-DS, es el logro académico más relevante no sólo de la actual administración sino en la historia de nuestra Alma Mater, por la trascendencia que tiene una educación distinta para tiempos distintos”, expresó el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en lo que fue un informe de actividades histórico, por su formato virtual con la que rindió cuentas la comunidad universitaria sobre el cuarto año de actividades correspondiente a la Administración 2016-2022.

El rector de la UACH reconoció a los cientos de maestros, mujeres y hombres que trabajan en la creación de las Unidades de Aprendizaje (UDAS) para los diversos ciclos del modelo, a la vez que agradeció a la directora y directores de unidades académicas; al funcionariado, plantilla laboral, toda la comunidad universitaria por apropiarse de este modelo y poner su empeño para que surjan nuevas y novedosas carreras.

Este proceso de renovación se implantó en medio de una pandemia que generó múltiples retos para la educación. “La Universidad Autónoma de Chihuahua no se detuvo frente al Covid-19. Se puso de pie y siguió trabajando; aquí seguimos luchando contra la adversidad, y no vamos a descansar. Mientras en otras universidades veían como le hacían, aquí nuestro profesorado se puso de pie y garantizo el ciclo escolar”.

El maestro Luis Alberto Fierro Ramírez reflexionó que la actual contingencia epidemiológica hizo ver la urgencia de muchos de los cambios que se implementaron con la Renovación UACH-DS, los cuales se tenían contemplados en algunos casos y en otros ya habían iniciado, donde una de sus grandes cualidades es no tener carreras truncas..

En su mensaje, el rector dijo que el nuevo modelo va acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que plantea de aquí a 2030 poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Uno de los retos, que la Universidad hace suyo, es promover una actitud de innovación, creatividad, procesos de reaprendizaje, mutación de paradigmas ante realidades disruptivas, trabajo colaborativo, que nos permita llegar a una sociedad 5.0 en la que el desarrollo tecnológico ayude a reducir sustancialmente la brecha de desigualdad y donde los seres humanos estén en el centro de la transformación.

El rector de la UACH indicó que unos de los rubros de mayor avance es la internacionalización, donde nuestra máxima Casa de Estudios tiene la presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), estrechamente vinculada a la ciudadanía planetaria, lo que se traduce en programas académicos, intercambio de investigación y puentes que se pueden reflejar en el sector productivo.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Chihuahua logró que fueran aceptados más proyectos en proporción a su número de docentes en el Programa de Internacionalización Curricular México-Estados Unidos (PIC US-MX).

Además, se incorporó recientemente al Grupo Compostela de Universidades, uno de los más importantes consorcios a nivel mundial.

Dentro de los múltiples logros, destaca que, en este año, 204 catedráticos se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores, 11 alumnos estudian fuera del país gracias a la Beca Mexfitec con Francia y más de 10 mil aprenden inglés en la plataforma digital.

Para hacer frente a la pandemia se produjeron más de 30 mil litros de gel antibacterial, se desarrolló tecnología propia de luz ultravioleta para desinfectar espacios COVID y se creó un Sistema de Auditoría para inventario en línea de hospitales.

Se publicaron más de 30 libros y se realizaron 2,099 actividades artísticas, científicas y deportivas, sin contar que 814 docentes trabajan en la Renovación UACH-DS de lleno, en los ciclos 2, 3 y 4.

La UACH fortaleció el vínculo con cámaras empresariales al firmar acuerdos este año con Teamit Soluciones, S.A de C.V., Altec Electrónica de Chihuahua, S.A de C.V., Coeur Mexicana, S.A de C.V., Batesville de Chihuahua, Cibale Administrativo, S.A de C.V., Sofi de Chihuahua, S.A de C.V., Abba Logistic, S.A de C.V., y Energold de México, S.A de C.V.

Finalmente, el rector dijo que las universidades tienen el reto de poner la reflexión ética y política en el centro de la formación, hacer de la visión científica un campo común de estudios, y construir soluciones con y desde las comunidades, con una mirada inter y transdisciplinar.