Obtiene UACH 85 nuevas distinciones en el Sistema Nacional de Investigadores.

• Julio 10, 2024
85SNII-1920.jpg

La Universidad Autónoma de Chihuahua logró un notable incremento en el número de sus docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT). Al inicio de esta administración, la UACH contaba con 316 docentes adscritos a este organismo, cifra que ha aumentado a 421.

"Este crecimiento refleja el compromiso de la UACH con la investigación y la excelencia académica, por lo que derivado de la participación en la convocatoria 2024, la universidad logró la inclusión de 35 nuevos investigadores, mantuvo a 35 en su nivel actual y consiguió 15 promociones de nivel, lo que da un total de 85 distinciones por parte del SNII, este crecimiento refleja el compromiso de la Universidad con la investigación y la excelencia académica", dio a conocer el director de Investigación y Posgrado, doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo.

Cabe resaltar que las 15 Unidades Académicas de la Universidad cuentan con docentes adscritos al SNII, lo que permite desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios al abarcar distintas áreas de conocimiento, mismos que benefician a la comunidad chihuahuense y fortalece los métodos de enseñanza en las aulas de las facultades que integran a la UACH.

La Universidad cuenta con ocho investigadores Nivel III, el más alto rango de distinción dentro del SNII, ya que es capaz de demostrar liderazgo nacional e internacional en materia de investigación y formación en el país.

En el 2023 hubo más de 60 nuevos ingresos al sistema, al trabajar en los reforzamientos para lograr permanencia de manera individual, lo que es un indicador muy importante. De esta manera la Dirección de Investigación y Posgrado de la UACH, por instrucciones del Rector, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, se encarga de identificar a las y los docentes de las unidades académicas que aspiren a ser parte del SNII, así como su aumento de nivel para su atención individual y apoyo para su crecimiento en materia de investigación.