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Información adicional: Licenciatura como Médico Cirujano y Partero


Propósito General

Formar integralmente a los médicos para que respondan a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, con innovación, responsabilidad social y ética. Médicos que contribuyan a la salud integral, y la sustentabilidad con enfoque en la Atención Primaria a la Salud y la Medicina Académica. Asimismo, se pretende alcanzar los estándares nacionales e internacionales de excelencia educativa.

Propósitos Específicos

• Desarrollar competencias médicas integrales que permitan evaluar la salud del paciente de manera holística y sistémica en su ciclo multidimensional (físico, biológico, psicológico y social), garantizando diagnósticos objetivos y decisiones clínicas oportunas.
• Formar médicos con liderazgo en el contexto de la salud y sociedad 5.0, capaces de integrar los avances científicos y tecnológicos en su práctica profesional con responsabilidad social y ética.
• Promover la capacidad de innovación y emprendimiento para diseñar y desarrollar proyectos en salud que contribuyan a una sociedad más saludable, justa, inclusiva y sostenible.
• Fomentar la participación en la atención primaria a la salud y la medicina académica, garantizando un enfoque preventivo y comunitario con base en la ciencia y las mejores prácticas médicas.
• Impulsar el desarrollo humano integral del médico a través del fortalecimiento de la conciencia ética, la solidaridad, el pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas en salud.
• Garantizar el uso eficiente de tecnología e infraestructura en la atención médica, optimizando los recursos para la toma de decisiones clínicas y administrativas basadas en la normatividad vigente.
• Favorecer el trabajo inter y transprofesional en la prestación de servicios de salud, fomentando la colaboración con otros profesionales para mejorar la calidad y cobertura de la atención médica
• Desarrollar competencias en investigación biomédica y transdisciplinaria, para la generación de conocimiento innovador que contribuya a la solución de problemas de salud a nivel local, nacional e internacional.
•Diseñar y ejecutar estrategias de salud pública basadas en el conocimiento científico y tecnológico, asegurando su impacto en la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar.
• Fortalecer la función docente, investigadora y de extensión en la formación médica, asumiendo la responsabilidad social de responder a los desafíos actuales en salud con un enfoque ético y sustentable.

Misión

Formar médicos capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la medicina mediante la adopción de una cultura en salud, la promoción de estilos de vida saludables y la participación activa en la atención primaria a la salud; utilizando eficientemente la tecnología e infraestructura disponibles.

Visión

Es un programa educativo con reconocimiento nacional e internacional por enfatizar en la formación integral y humanista de médicos generales que contribuyen al desarrollo sostenible de la salud, mediante la realización de diagnósticos de salud, el diseño de políticas de salud, manejo integral de patologías y la generación de conocimiento; a través de un trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario, en un marco de respeto a la dignidad del paciente, ética, humanidad y liderazgo.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua necesita cumplir con el presente perfil de ingreso, debido a la importancia que tiene esta profesión de la cual depende la salud y calidad de vida de los pacientes.


Aprendizajes con que deberá contar:

  • Biología: Biología celular, Anatomía.
  • Química: Orgánica, inorgánica, conocimientos de laboratorio.
  • Física
  • Matemáticas: Cálculo, álgebra, trigonometría, probabilidad y estadística
  • Cultura General (Historia Universal, Historia de México, Geografía, etc.)
  • Inglés.
  • Programas computacionales, Internet y estadísticos.

  • Asimismo, el estudiante deberá inscribirse en el curso selectivo sobre materias básicas

    Del mismo modo, el estudiante deberá:

  • Muestra una actitud de servicio para la resolución de problemas.
  • Muestra habilidades para consolidar relaciones interpersonales, ser consciente de sus emociones y tener autocontrol en situaciones adversas.
  • Asume su responsabilidad en relación a la manera en que se comunica.
  • Analiza la información que recibe del exterior, indaga y estudia su entorno.
  • Reconoce a la democracia, tiene respeto por la diversidad, la interculturalidad y por la igualdad de derechos.

Perfil de Egreso

El médico cirujano y partero egresado se distingue por adoptar una cultura en salud, promoviendo estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida. Realiza diagnósticos de salud y un manejo integral de patologías con enfoque ecosistémico utilizando eficientemente la tecnología e infraestructura disponibles y con respeto a la dignidad del paciente. Desarrolla investigaciones en fenómenos biológicos, psicológicos y sociales mediante un trabajo colaborativo e inter y trans profesional. Contribuye a la mejora de la salud pública y a los sistemas de salud mediante su participación activa en la atención primaria a la salud. De forma continua se actualiza para mejorar sus competencias, practicando la medicina con ética, humanidad y habilidades de comunicación y liderazgo efectivas.

Competencias Básicas

  1. Excelencia y Desarrollo Humano. Promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad.
  2. Interculturalidades, pluralismo y género. Examina y evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neuro divergencias, etc. Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones.
  3. Responsabilidad Social.Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
  4. Transformación digital.Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales; propiciar su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo e interdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  5. Innovación y emprendimiento Social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.

Competencias Profesionales

  1. Atención integral a la salud con sentido humano. Construye una cultura de atención integral a la salud con sentido humano desde la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludable, mediante el análisis de problemas y su prevalencia, a través de la colaboración inter y transprofesional para establecer programas de salud con calidad y equidad, que impacten en la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo sostenible.
  2. Integración del proceso salud-enfermedad. Integra las condiciones de enfermedad causados por desequilibrios homeostáticos en biomoléculas, vías metabólicas, células, tejidos, aparatos y sistemas de los seres vivos, a través de los mecanismos que intervienen en el desarrollo biopsicosocial y ambiental, que permitan establecer el estado de salud o la enfermedad en el individuo, al considerar la importancia de su rol como profesional de la salud.
  3. Prestación de servicios de salud. Participa en la prestación de servicios de salud integral accesibles, asequibles y de calidad a la sociedad mediante la aplicación de métodos, técnicas y uso de herramientas tecnológicas orientadas a la operatividad de modelos de atención en todas las comunidades, interactuando de forma ética con grupos inter y transprofesionales.
  4. Investigación en Salud. Participa en proyectos de investigación transdisciplinares referentes al área de la salud, a través de la observación y formulación de hipótesis mediante la aplicación de diversos métodos para responder preguntas y generar conclusiones válidas que ofrezcan alternativas de solución en diversos contextos con enfoque bioético.
  5. Administración básica para la salud. Integra el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control en áreas de la salud, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo para optimizar los recursos y servicios de instituciones públicas, privadas o grupos poblacionales, dentro de la normatividad y marco jurídico vigente.

Competencias Específicas

  1. Atención Primaria a la Salud. Participa de forma activa en la atención primaria a la salud, con énfasis en la medicina académica, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.
  2. Diagnóstico y Manejo Integral de Patologías. Evalúa al paciente y su entorno de manera sistemática para identificar las alteraciones clínicas, apoyándose en estudios paraclínicos con el propósito de realizar diagnósticos y ofrecer el primer manejo o derivación oportuna al siguiente nivel de atención; respetando su dignidad e integridad en apego a las buenas prácticas, con uso de tecnología e infraestructura disponible de manera eficiente y énfasis en la atención primaria a la salud.
  3. Investigación Biomédica. Desarrolla proyectos de investigación para el abordaje de los problemas de salud individual o comunitaria con pensamiento crítico, sentido bioético, trabajo colaborativo y difunde de forma sistemática sus resultados.
  4. Administración de la Práctica Médica.Aplica las bases administrativas, contables y jurídicas (médico legales) en su práctica médica dentro de un marco científico y ético que le permite mejorar su desempeño en la sociedad en la cual se desenvuelve.
  5. Salud pública y Sistemas de Salud. Diseña planes y estrategias para el aseguramiento y mejoramiento de la salud a partir del conocimiento de la ciencia y de las tecnologías disponibles. Ejecuta y promueve el cumplimiento de las políticas de salud pública y, emplea en forma pertinente y apegada a la normatividad vigente, los procedimientos administrativos apropiados de atención y cuidados de la salud en instituciones públicas y privadas del país.


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