1. Propósitos General Y Específicos
Propósito General
Formar profesionales de la salud pública con habilidades para el trabajo inter, multi y trans disciplinario que proporcionen servicios de salud integrales de alta calidad, basados en el análisis de situación de la salud, la vigilancia y el control de riesgos, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la participación social, la aplicación de la legislación relacionada y el abordaje de los determinantes sociales, a través de competencias actualizadas y apropiadas para el desempeño de sus funciones y responsabilidades, en un modelo de atención basado en las personas, las familias y las comunidades, con base en las mejores prácticas, la ética y el conocimiento científico, con perspectivas de género y enfoque inclusivo.
Propósitos Específicos
• Desarrollar habilidades para la gestión del conocimiento con integración de un enfoque ético, con metodologías pertinentes que aporten información estandarizada, válida y oportuna para asegurar la participación social y difusión de los nuevos conocimientos.• Fomentar la eficiencia y eficacia en la gestión de recursos financieros, humanos y de tecnologías de la salud para favorecer la transparencia y garantizar el acceso a servicios de salud integrales y de calidad que satisfagan las necesidades de salud de las personas, familias y comunidades para contribuir a la equidad y a la diversidad de la población.
• Realizar vigilancia, gestión y control de riegos para la salud, derivado de los procesos de producción y consumo de bienes para la toma de decisiones sobre medidas de prevención para recomendar acciones de promoción de la salud.
• Implementar procesos de monitoreo y evaluación con base en indicadores, con el uso de tecnologías de la información en los procesos de análisis, administración de datos, la previsión y la configuración de escenarios sobre el estado de salud y bienestar de la población, incluida la equidad, los determinantes sociales, la capacidad de respuesta y las acciones de salud pública.
2. Misión y Visión
Misión
Formar líderes de la salud pública con un enfoque proactivo, con habilidades para el trabajo inter, multi y transdisciplinario que desarrollen proyectos que den respuesta a las necesidades de la sociedad en los distintos sectores, a través de la investigación y análisis de los determinantes sociales, para fomentar el crecimiento y sano desarrollo de la población, con respeto a sus valores y costumbres.
Visión
Ser la licenciatura líder en la formación de recursos humanos para la salud pública, con cumplimiento de acreditaciones en calidad educativa de acuerdo a los estándares de la educación superior nacionales e internacionales, con innovación en la investigación científica y en la práctica profesional con un gran sentido humanista, dirigido a satisfacer las exigencias locales, nacionales e internacionales de la salud pública.
Valores
•Honestidad
• Asertividad
• Respeto a la vida en su entorno
• Responsabilidad
• Legalidad
• Tolerancia
3. Objetivos educacionales
- Garantizar el desarrollo de competencias que le permitan elaborar diagnósticos situacionales y de salud, así como realizar el análisis y diseñar propuestas de intervención para la atención de áreas de oportunidad identificadas, en los ámbitos asistencial, ocupacional, administrativo, de docencia e investigación.
- Detectar fallas en sistemas a través de un análisis metódico, determinando y realizando su tratamiento, permitiendo que la producción y/o servicio continúe dentro de los parámetros establecidos, optimizando costo y vida útil de los mismos.
- Realizar actividades de investigación sobre problemáticas relacionadas con la Salud Pública basada en evidencias, empleando para ello la metodología cualitativa y cuantitativa con el fin de generar conocimiento, enriqueciendo la visión multidisciplinaria de la profesión.
- Formar licenciados en salud pública con los conocimientos y habilidades necesarios para administrar planes, proyectos y programas de salud pública en los distintos sectores y niveles productivos y de investigación a nivel local, nacional e internacional.
4. Perfiles curriculares Ingreso y Egreso
A. Ingreso
Conocimientos
- Biología: Biología celular y molecular, Anatomía.
- Química: Orgánica, inorgánica, conocimientos de laboratorio.
- Física
- Matemáticas: Cálculo, Álgebra, Trigonometría, Probabilidad y Estadística.
- Cultura General: Historia Universal, Historia de México, Geografía
- Filosofía.
- Etimologías Griegas.
- Inglés.
- Programas computacionales e Internet.
Actitudes
- Auténtica vocación de servicio social y humanitario.
- Apego al pensamiento científico, de Investigación y estudio continuo
- Principios éticos y morales.
- Altruismo.
- Perseverancia y espíritu emprendedor.
- Liderazgo.
- Responsabilidad, respeto, solidaridad y compañerismo.
Habilidades
- Para realizar trabajo en equipo.
- De estudio (Técnicas y estrategias).
- De administración del tiempo.
- Para manejo del estrés.
- En materia de uso de las tecnologías.
- Para solución de problemas.
- Para comunicarse por escrito y verbalmente.
B. Perfil de Egreso
El licenciado en Salud Pública es un profesional capaz de investigar y gestionar el conocimiento, analizar y evaluar las necesidades de salud, vigilar los riesgos y sus determinantes sociales, promover las causas de la enfermedad y gestionar los recursos que aseguren una atención integral de alta calidad, basada en las necesidades y demandas de salud de las poblaciones a lo largo del ciclo de la vida.
Su práctica profesional garantiza un ejercicio pleno del derecho a la salud, en un modelo de Atención Primaria en Salud, basado en métodos y tecnologías científicamente fundados y socialmente aceptables, con sustento en un marco legal.
Actúa con compromiso ético con un enfoque del derecho a la salud, basado en la solidaridad, equidad y una mayor efectividad a la diversidad de las personas, así como a las emergencias y retos de salud que se presenten en el futuro.
5. Campo Laboral
El campo de desarrollo del Licenciado en Salud Pública incluye distintas áreas de acción tales como:
Asistencial:
- Instituciones de Salud de primer, segundo y tercer nivel de atención, pública y privadas.
Administrativa
- Planificación, organización y coordinación de programas de salud en Instituciones Públicas y Privadas.
- Gestoría y administración dentro de su campo de acción.
Docencia-Investigación
- Instrucción y supervisión de estudiantes de la Licenciatura en Salud Pública.
- Actualización de conocimientos en las áreas de la Salud Pública.
- Participación en programas comunitarios.
- Desarrollo de trabajos de investigación clínica en el área de la Salud Pública.
6. Competencias
Competencias Básicas
- Excelencia y Desarrollo Humano. Promueve el desarrollo humano integral con resultados tangibles obtenidos en la formación de profesionales con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como una capacidad innovadora, productiva y emprendedora en el marco de la innovación y pertinencia social, con matices éticos y de valores, que desde su particularidad cultural le permitan respetar la diversidad, promover la inclusión, valorar la interculturalidad.
- Interculturalidades, pluralismo y género. Examina y evalúa los factores o intersecciones de discriminación o exclusión que se ejercen en nuestros contextos sociales y comunitarios que impiden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos de las personas, determinadas por su género, etnia, clase, cultura, edad, comunidad, preferencia sexo-genérica, color de piel, lengua, discapacidad motora, neuro divergencias, etc. Coadyuva, de manera propositiva, por la conformación de sociedades y/o comunidades plurales e interculturales con base en los criterios de justicia social, vida digna e intercambio respetuoso de saberes y cosmovisiones.
- Responsabilidad Social.Asume con responsabilidad y liderazgo social los problemas más sensibles de las comunidades cercanas ante su propio contexto, con el propósito de contribuir a la conformación de una sociedad más justa, libre, incluyente y pacífica, así como al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, en el ámbito local, regional y nacional; y a la preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diversas culturas y con la internacionalización solidaria.
- Transformación digital.Transforma la cultura digital en la sociedad, en las organizaciones e instituciones educativas para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías y herramientas digitales; propiciar su uso responsable y ético que estimule la creatividad, innovación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo e interdisciplinar en la solución de problemas de la sociedad digital; promoviendo la privacidad y la seguridad, así como el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.
- Innovación y emprendimiento Social. Construye de forma colaborativa con actores académicos y no académicos, proyectos innovadores de emprendimiento social considerando los avances científicos y tecnológicos para la transformación de la sociedad; mediante la habilitación de redes y comunidades de práctica que posibiliten el diálogo abierto, la pluralidad epistémica, la participación, la realimentación y, la construcción de conocimiento, con valores de solidaridad, justicia, equidad, sostenibilidad, interculturalidad, democracia y derechos humanos.
Competencias Profesionales
- Atención integral a la salud con sentido humano. Construye una cultura de atención integral a la salud con sentido humano desde la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludable, mediante el análisis de problemas y su prevalencia, a través de la colaboración inter y transprofesional para establecer programas de salud con calidad y equidad, que impacten en la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo sostenible.
- Integración del proceso salud-enfermedad. Integra las condiciones de enfermedad causados por desequilibrios homeostáticos en biomoléculas, vías metabólicas, células, tejidos, aparatos y sistemas de los seres vivos, a través de los mecanismos que intervienen en el desarrollo biopsicosocial y ambiental, que permitan establecer el estado de salud o la enfermedad en el individuo, al considerar la importancia de su rol como profesional de la salud.
- Prestación de servicios de salud. Participa en la prestación de servicios de salud integral accesibles, asequibles y de calidad a la sociedad mediante la aplicación de métodos, técnicas y uso de herramientas tecnológicas orientadas a la operatividad de modelos de atención en todas las comunidades, interactuando de forma ética con grupos inter y transprofesionales.
- Investigación en Salud. Participa en proyectos de investigación transdisciplinares referentes al área de la salud, a través de la observación y formulación de hipótesis mediante la aplicación de diversos métodos para responder preguntas y generar conclusiones válidas que ofrezcan alternativas de solución en diversos contextos con enfoque bioético.
- Administración básica para la salud. Integra el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control en áreas de la salud, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo para optimizar los recursos y servicios de instituciones públicas, privadas o grupos poblacionales, dentro de la normatividad y marco jurídico vigente.
Competencias Específicas
- Investigación Aplicada En Salud Pública. Desarrolla proyectos de investigación aplicada en salud pública, a través de la problematización y formulación de hipótesis mediante la aplicación de distintos métodos para generar conclusiones que ofrezcan soluciones con sentido bioético y trabajo colaborativo.
- Administración De Los Servicios De Salud. Dirige los procesos administrativos de los servicios de salud, a través de habilidades de liderazgo con el propósito de eficientar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de los usuarios y cumplir con los estándares de calidad, de forma ética y empática con el medio ambiente.
- Normatividad Y Gestión De Riesgos En Salud. .Construye estrategias de gestión de riesgos desde la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, a través del análisis de problemas y su prevalencia, con el propósito de proteger la salud pública para garantizar el cumplimiento de la normatividad en diferentes contextos y favorecer el desarrollo humano desde un enfoque integral de salud.
- Gestión De Programas De Salud. Lidera programas dirigidos a mantener y mejorar la salud de la población mediante la aplicación de métodos, técnicas y uso de herramientas tecnológicas orientadas a la operatividad de modelos de atención, interactuando de forma ética con grupos inter, multi y transprofesionales.