Combinar platillos navideños con vino de mesa, conoce la producción UACH

• Diciembre 18, 2020

*Faciatec produce tres tipos de vino; el Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

*El “Merlot”, la mejor combinación para los platillos preparados a base de pavo.

Para la cena navideña qué mejor que decidirse por alguna de las opciones para cumplir con el paladar de aquellos que gustan deleitarse, combinando el platillo de Noche Buena con un buen vino de mesa y mejor si es de los que produce la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El maestro Abel Alvarado Martínez, que imparte las materias de vinicultura y enología en Faciatec, asegura que en la actualidad la oferta del mercado respecto de los vinos es muy amplia, y hasta abrumadora, donde encontrarás vinos con diferentes fragancias, ya que se han detectado más de 90 aromas y multitud de sabores afrutados producto de las miles variedades de uva que existen en el mundo y que decenas de ellas se producen en los campos agrícolas de Chihuahua.

Dijo que, en el marco del marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, nuestra universidad ha incursionado y elevado su producción de vinos de mesa en las variedades de Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

El maestro de la UACH indicó que para esta temporada, especialmente en la cena navideña, existen varias opciones para cumplir con el gusto de las personas que se deleitaran con el mismo tipo de preparación del pavo o de otra variedad de carne; sin embargo, la clave básicamente está en los gustos personales y no en simples recomendaciones.

Por ejemplo, explicó que los vinos tintos como el “Pinot Noir” que tiene matices terrosos sutiles y en la que los sabores de la uva dan un complemento perfecto con el pavo y el relleno, mientras que el “Merlot” es un líquido de color intenso con tintes violáceos, de sabor agradable, elegante y fino, de carácter suave, lo que lo hace adecuado para platillos preparados a base de pavo.

También se encuentra el vino “Zinfandel” que se presenta con más cuerpo, más intenso que el “Pinot Noir”, pero aún mantiene un efecto de equilibrio en muchos platos tradicionales de Navidad. Una gran selección de vinos para aquellos que buscan un vino tinto más contundente con la capacidad para dar cabida a las especias, y sabores: amargos y dulces.

Para los conocedores de la vinicultura, saben que la uva de la especie “Syrah”, puede aportar una ventaja picante y aumenta la complejidad a la mesa cuando hay muchos tipos de carne, especialmente si son grasosas como la pierna y el lomo del cerdo, ya que destacan las notas de pimienta que dominan la uva y se asocian bien con el relleno de hierbas.

“Si para la cena de navidad se prepara un pavo con una salsa de sabor intenso, lo mejor será acompañarlo de un vino tinto con cuerpo, pues el blanco pudiera perderse, es decir que la teoría tiene excepciones”, manifestó el experto en enología de la UACH.

Por ejemplo puso los vinos rosados, los cuales son a consideración para la cena navideña, pero si se está pensando en un vino espumoso, siempre es conveniente elegir el "extra seco", que ofrece un sabor más frutal.

Los vinos blancos no pueden ni deben fallar para tu cena de navidad, algunos de ellos pueden ser completamente secos o bastante dulces, pero resultan excelente con platos picantes, salados o dulces que los hacen una buena combinación con la papa, la carne de pavo, y platillos con especias.

Afirmó que hay otras variedades de vinos blancos como el Sauvignon que es conocido por sus sabores a base de cítricos que pueden ser rodeados de hierbas o matices minerales, por lo que es un buen candidato para combinarlo con pavo y puré de papas.

El catedrático en vinicultura de la UACH afirmó que la recomendación para acompañar platillos a base de carnes blancas de aves son los vinos tintos jóvenes o rosados; para los cortes de carnes rojas, los tintos ligeros; y para las carnes rojas grasosas y de caza, qué mejor que sea con vinos tintos añejos y con cuerpo; mientras que para pescados azules y mariscos, con vinos blancos y con cuerpo.

Para mayor información sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.