Se imparte curso teórico-práctico de reproducción y ecografía en bovinos

• Noviembre 6, 2023
imagen192023.jpg

Del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Zootecnia y Ecología el primer curso teórico-práctico de reproducción y ecografía en bovinos. En este se abordaron temas de interés reproductivo como: diagnóstico de gestación por palpación transrectal y mediante ecografía, evaluación de sementales bovinos e inseminación artificial.

El grupo estuvo compuesto por 20 participantes de diferentes estados de la república como Michoacán, Sonora, Zacatecas y Chihuahua. Se trabajó con la anatomía y fisiología del ciclo estral en bovinos, los principales métodos de sincronización del estro y la ovulación, las bases teóricas de la ecografía, entre otros temas. En la parte práctica se realizó la palpación de aparatos reproductores de vacas enviadas a rastro, así como la inseminación artificial. Las técnicas de práctica se realizaron en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnologías (CEITT) Teseachi, de la UACH. Se contó con un grupo de 50 animales para realizar diagnóstico de gestación tanto transrectal como con ecógrafo, la técnica de inseminación artificial, así como tres toros para realizar la evaluación de la aptitud reproductiva.

Los docentes involucrados en la impartición del curso fueron el M.C. Javier Antillón Ruiz, M.C. Hipólito Hernández Cano, M.C. René Ramírez Sosa, IZSP Sebastián Enríquez Valenzuela y por parte del CEITT Teseachi el IZSP Jesús Alejandro Sandoval Villalobos.