Participa estudiante de Zootecnia y Ecología en el IX Congreso Nacional Paisajes Antropizados para la Conservación de la Fauna Nativa

• Septiembre 21, 2023
Presentación_1920.jpg

La Facultad de Zootecnia y Ecología se hizo presente en el IX Congreso Nacional Paisajes Antropizados para la Conservación de la Fauna Nativa; organizado por la Red de Biología, Manejo y Conservación de Fauna en Ambientes Antropizados (REFAMA), el CIIDIR Durango y el Tecnológico Nacional del Valle del Guadiana, donde participó Jimena Martínez Berroterán, estudiante de licenciatura de la carrera de Ingeniero en Ecología. Jimena presentó avances de su tesis “Diversidad funcional y específica de aves asociadas a agroecosistemas nogaleros en el noroeste del estado de Chihuahua, México”. La tesis es conducida por los doctores Angela Camargo quien funge como directora, Mieke Titulaer y Jesús Prieto, todos de la FZyE. Este proyecto busca evaluar cómo los agroecosistemas de nogal pueden contribuir a mantener la diversidad de aves a escala de paisaje. Además de medir la diversidad de especies de aves en dos agroecosistemas y un sitio de referencia, Jimena midió variables del hábitat y del paisaje para determinar qué factores ecológicos influencian el mantenimiento de comunidades más diversas. Hasta el momento se han registrado más de 600 individuos de 46 especies de aves, dos de ellas categorizadas como amenazadas a nivel nacional. Derivado de este proyecto se espera dar a los nogaleros recomendaciones de manejo, de tal forma que con pequeños cambios en las prácticas se provea hábitat de calidad para las aves de estos lugares. Cabe destacar que Jimena se enfoca en las aves que proveen el servicio ecosistémico de control de plagas. Se ha demostrado que la actividad de estas aves en los agroecosistemas tropicales reduce la abundancia de plagas y, por tanto, puede incrementar las ganancias de los productores. En Chihuahua no contamos algún estudio publicado que demuestre la importancia de estas aves, el trabajo que realizan Jimena y la Dra. Camargo abre una importante vía de investigación que se puede extender a otros agroecosistemas del Estado.