Participa la Facultad de Zootecnia y Ecología en la reunión anual de Manejo Regenerativo de Ranchos, 2023

• Septiembre 7, 2023
Evento_2023x.jpg

Del 01 al 03 de septiembre del 2023, en Chihuahua Capital se realizó la VIII reunión anual de Manejo Regenerativo de Ranchos A.C (MRR) que preside el M.V.Z Gerardo Díaz Gómez. La temática estuvo en torno a “conciencia regenerativa: armonía, salud y fusión”. La Facultad de Zootecnia y Ecología (FZyE) participó a través de la Secretaría de Extensión y Difusión Cultural con apoyo de personal docente y estudiantes en el staff para logística y registro de asistentes. Se tuvo la asistencia del Dr. Alfredo Pinedo de Álvarez en la inauguración del evento, así como la participación de los catedráticos M.Sc. Gerardo Bezanilla y Dr. Nelson Aguilar Palma en la conferencia basada en el libro “Metodología de Monitoreo de la Biodiversidad en Sistemas Ganaderos en Chihuahua, México”.

Los ponentes de la Facultad externaron que este libro (disponible en: https://fmcn.org/es/publicaciones) es producto de un proyecto UACH-FMCN, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo. Ofrece una metodología sencilla para que en cualquier predio se pueda medir riqueza de especies vegetales y de fauna mayor, así como el beneficio en sus ecosistemas mediante el uso del pastoreo planificado.

El Maestro Bezanilla mencionó que “Cuando un ganadero encuentra más plantas y animales en su agostadero, significa que su ecosistema se está haciendo más resiliente, y esto le permitirá que resista más fácilmente sequias, inundaciones, incendios, etc. En este sentido, los procesos ecológicos serán más armónicos, como la infiltración del agua, cobertura vegetal, polinización, entre otros.

Los ponentes dieron crédito al equipo de profesores que estuvo a cargo del proyecto: Dra. Rosalía Sánchez Basualdo, Dr. Guadalupe Nelson Aguilar Palma, Ph. D. Sandra Rodríguez Piñeros, M.Sc. Gerardo Arturo Bezanilla Enríquez, Dra. Nathalie Socorro Hernández Quiroz, y M.C. Juan Carlos Ontiveros Chacón. Así mismo agradecieron al Dr. Humberto Vega, Dr. Raúl Corrales, y Dr. Alfredo Pinedo y a los estudiantes Sara Sáenz y Sebastián Ochoa por su colaboración.

Agradecieron también los ganaderos y técnicos que retroalimentaron el proyecto: Don Luis Robles y familia, Enrique Pérez, Alejandro Carrillo, Nancy Hernández, Fausto Bermúdez, Pedro Calderón, y Luis robles hijo a quienes agradecieron su tiempo y disposición para compartirnos su punto de vista desde el lado del usuario final, o sea, los ganaderos de Chihuahua.

La producción de este libro y su presentación en este evento organizado por ganaderos y para ganaderos es un esfuerzo de la FZyE-UACH para vincularse y servir al gremio ganadero. Por ello, esta unidad académica agradece al comité organizador de la VII reunión de MRR la inclusión, la convivencia y el compartir esfuerzos academia-productores en bien de la ganadería del estado de Chihuahua.