Doctorado en Educación, Artes y Humanidades

Estudiantes matriculados por cohorte generacional
Generación Aspirantes Estudiantes matriculados Estudiantes titulados
2016-2020
13
13
10
2017-2020
18
15
6
2018-2021
15
9
En curso
2019-2022
31
20
En curso
2020-2023
34
13
En curso
Totales
111
70
16
NAB Área Disciplinar PTC PRODEP SNI Cuerpo Académico/Colaboradores LGAC
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalvo Perfil Doctorado en Ciencias de la Información, Comunicación y Periodismo.
Universidad de Sevilla
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-34". Educación y Comunicación.
Dr. Jorge Abelardo Cortés Montalbo.
Dra. Isabel Guzmán Ibarra.
Dr. Rigoberto Marín Uribe.
Procesos de Innovación Educativa.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila Perfil Doctorado en Humanidades-Literatura.
Universidad Autónoma Metropolitana
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Estudios Humanísticos.
Dra. Patricia Adelaida González Moreno Perfil Doctor of Philosophy in Music Education.
University of Illinois
Si Si Nivel I No Educación e Investigación en las Artes.
Dr. Guillermo Hernández Orozco Perfil Doctorado en Educación. Universidad de La Habana Si Si Nivel I "FA-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación
Dr.Guillermo Hernández Orozco
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín
Historia e historiografía de la educación
Dr. Juan Daniel Machín Mastromatteo Perfil Doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación.
Tallinn University
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñones.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón Perfil Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de La Habana, Cuba.
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr.Guillermo Hernández Orozco.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Historia e historiografía de la Educación.
Dr. Roberto Lawrence Ransom Carty Doctor en Teología, Ética y Cultura.
Universidad de Virginia
Si Si Candidato "FA-UACH-CA-90". Estudios teatrales.
Dr. Antonio Guerra Arias.
Dr. Robert Lawrence Ramson Carty.
Dra. Rosa María Saénz Fierro.
Educación e Investigación en las Artes.
Dr. Arturo Rico Bovio Perfil Doctorado en Filosofía.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Si No No No Estudios Humanísticos.
Dr. José Refugio Romo González Perfil Doctorado en Administración.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñónes.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dr. Luis César Santiesteban Baca Perfil Doctorado en Filosofía.
Universidad de Augsburg, Alemania
Si Si Nivel II No Estudios humanísticos
Dr. Javier Tarango Ortiz Perfil Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Si Si Nivel II "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñónes.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la información.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín Perfil Doctorado en Educación.
Universidad Autónoma de Chihuahua
Si Si Nivel I "FFYL-UACH-CA-111". Historia e historiografía de la Educación.
Dr.Guillermo Hernández Orozco.
Dr. Francisco Alberto Pérez Piñón.
Dr. Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
Historia e historiografía de la educación.
Dr. Fidel González Quiñones Perfil Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla
Si Si Candidato "FFYL-UACH-CA-13". Estudios de la información.
Dr. Fidel González Quiñónes.
Dr. Juan Daniel Machin Mastromatteo.
Dr. José Refugio Romo González.
Dr. Javier Tarango Ortiz.
Estudios de la Información
Dra. Paola Chaparro Medina Perfil Doctorado en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Cultura.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Si Si Candidato "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Estudios humanísticos (Núcleo Académico complementario).
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo. Perfil Doctorado en Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Sevilla
Si Si Candidato "FFYL-UACH-CA-108". Investigación Psicológica y Sociológica en Educación.
Dr. Pedro Barrera Valdivia.
Dra. Aixchel Cordero Hidalgo.
Mtro. Gerónimo Mendoza Meraz.
Dr. Ramón Isaías Rivera Herrera
Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas (Núcleo Académico complementario).
Dr. Erbey Mendoza Negrete Perfil Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura.
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Si Si Candidato "FFYL-UACH-CA-138". Estudios Humanísticos de la Cultura.
Dra. Paola Margarita Chaparro Medina.
Dr. José Luis Evangelista Ávila.
Dr. Iram Isaí Evangelista Ávila.
Dr. Jesús Erbey Mendoza Negrete.
Estudios humanísticos (Núcleo Académico complementario).

Tras haber realizado diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentando la justificación del programa en el orden teórico y factual, y en diversas acciones del trabajo grupal, se presenta la descripción de las líneas de investigación, estrechamente relacionadas en la formación, que orientarán el doctorado.

A. Formación y Prácticas Educativas
Esta línea agrupa tres sublíneas que agrupan:

  1. Procesos de innovación educativa
    Sobre la formación, evaluación y prácticas educativas (por competencias), sobre todo problemas y diversos objetos de estudio referidos a:
    • Procesos de teoría y desarrollo curricular.
    • Procesos de formación en los distintos niveles y modalidades educativas (estudio de los actores de la educación "docentes y alumnos" en su dinámica, identidad y procesos; y evaluación de los aprendizajes.
    • Procesos de formación y evaluación de los académicos (que involucra la visión del docente como constructor de saberes pedagógicos; la didáctica desde lo conceptual, metodológico y lo instrumental y el desempeño docente).
    • Procesos de evaluación y acreditación de planes de estudio, programas e instituciones.
    • Procesos de educación y comunicación. Alfabetización digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática y alfabetización tecnológica.
  2. Aprendizaje individual y colectivo en organizaciones educativas
    Se orienta a estudios e investigaciones psicológicas sobre el aprendizaje y el desarrollo humano y de las interacciones que ocurren entre los principales agentes y factores educativos que determinan el aprendizaje escolar.
    Busca producir investigación psicológica de calidad sustentada en criterios epistemológicos explícitos sobre sujetos, procesos y productos de la educación, que contribuya a la generación de propuestas pedagógicas y didácticas que permitan mejorar el aprendizaje de competencias en los distintos niveles educativos.
  3. Aprendizaje, pedagogía y uso del lenguaje
    Esta sublínea de investigación también agrupa otras interrelaciones y aborda objetos de estudio relacionados con:
    • El aprendizaje de una segunda lengua. Se enfoca al estudio de individuos o grupos que aprenden una lengua después de haber adquirido su lengua materna, y a los procesos de aprendizaje de la misma. Se pueden abordar problemas desde el punto de vista del lenguaje, de los procesos y/o contextos de aprendizaje. Incluye el estudio del aprendizaje formal e informal de una segunda lengua en individuos de diversas edades. Esta sublínea busca generar y aplicar el conocimiento a aspectos lingüísticos, cognitivos y socioculturales relacionados con la adquisición de una segunda lengua.
    • La pedagogía del lenguaje. Esta sublínea se enfoca principalmente en la investigación, generación y aplicación del conocimiento sobre la preparación de profesores y administradores en relación con la enseñanza de lenguas. Se abordan temas sobre métodos y enfoques didácticos, diseño, planeación, evaluación, y supervisión de los programas académicos; sobre el uso y desarrollo de tecnología educativa y sobre el desarrollo y administración de programas de capacitación a profesores de una segunda lengua.
    • El lenguaje en uso. Trata del análisis de la lengua en contexto. Abarca cuatro áreas: el área del lenguaje y la comunidad; el área de lenguaje y evento del habla, el área del lenguaje y el texto, y el área lenguaje y el individuo.

B.Historia e Historiografía de la Educación
En esta línea se busca discernir sobre objetos de estudio relacionados con lo histórico del fenómeno educativo; este análisis retrospectivo de la educación se aborda desde varias dimensiones, entre otras:

  • El conocimiento de la realidad educativa en su devenir histórico.
  • La educación en periodos específicos.
  • Los diversos proyectos educativos y la respuesta de los actores sociales ante los acontecimientos.
  • La dimensión histórica e historiográfica de diferentes prácticas, eventos y discursos.
  • La constitución histórica e historiográfica de diversos escenarios formativos y la emergencia de actores sociales.

C. Educación e Investigación en las Artes
Esta línea de investigación aborda las siguientes sublíneas:

  1. Educación del arte. Estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes desde perspectivas psicopedagógicas contemporáneas, considerando los contextos sociales y culturales en los que tiene lugar (ambientes formales, informales, no formales).
  2. Teorías de la interpretación. Estudia los modos de abordar, describir, comprender el fenómeno artístico, desde la obra misma, los creadores y el público.
  3. Creación. Profundiza tanto en los métodos y las técnicas que intervienen en la creación de la obra de arte como en las relaciones contextuales que surgen de su interrelación con el entorno, investigando los procesos de producción artística desde un punto de vista multidisciplinar.

D. Estudios humanísticos
Esta línea de investigación aborda objetos de estudio relacionados con cinco sublíneas:

  1. Filosofía contemporánea y perspectivas culturales. Obedece a la creciente necesidad de formar al ser humano en la reflexión crítica del actuar cotidiano. Ofrece lecturas contemporáneas acerca de la fuente de la ética, hermenéutica y fenomenología; sus conexiones con el sentido de la existencia humana. Todo ello con el fondo de las nuevas antropologías filosóficas y los procesos de subjetivación. Asimismo, promueve la crítica cultural y la vinculación necesaria entre temas centrales como violencia y política, medios de comunicación y creación de subjetividades, estética, entre otros.
  2. Literatura hispanoamericana y sociedad contemporánea. Esta línea de generación y aplicación de conocimiento, pretende formar en la literatura como un discurso particular y modo sui generis de conocimiento, a través de un análisis sistematizado que comprenda entre otros la hermenéutica y la filología literarias. Se realizan valoraciones, crítica e interpretaciones del hecho literario en función a su historia, visión o pensamiento del autor; así como a la relación con los fenómenos sociales de dónde emerge, su contexto y el impacto en la condición humana.
  3. Evaluación de la producción y comunicación científica. Estudia a la ciencia como una actividad generadora de conocimiento manifiesta a través de metodologías específicas que evalúan la producción científica y todas las actividades que conllevan a la actividad científica, lo que representa no solo crear, sino medir el impacto de los productos en otros científicos y por la sociedad en su conjunto. Las metodologías principales son la bibliometría, la informetría y la cienciometría, pero además comprende modelos creados previamente, así como los que se generen a partir del desarrollo de estudios sistemáticos específicos.
  4. Identificación y desarrollo de la cultura informacional. Estudia el fenómeno conceptualizado como alfabetización informacional y sus múltiples variables (desarrollo de habilidades informativas, cibercultura, competencias informativas, Educomunicación, literacidad, etc.), a través de sus normas, modelos y buenas prácticas. Se considera esta manifestación como una contribución a los procesos educativos en relación con el uso de la información documental, ya sea impresa o a través de otros modelos como la dinámica de la Web, las TIC y cualquier campo de aplicación que haga de la información y el conocimiento un recurso más eficaz. También estudia las nuevas formas de abordaje en cuanto a la estructura de contenidos (lectura icónica, aprendizaje virtual, aprendizaje digital, etc.).
  5. 5. Gestión del conocimiento y la innovación. Esta tendencia manifiesta la necesidad de registrar conocimientos y, al mismo tiempo, utilizarlos en la generación de nuevos productos diferentes. Se ve al conocimiento como un factor relevante de las organizaciones ya que les propicia competitividad en las demandas de la denominada sociedad del conocimiento. Aplica mecanismos de registro relacionados con el conocimiento explícito, implícito y tácito. La idea de esta línea específica es la creación de técnicas oportunas para la codificación y transformación del conocimiento para la resolución de problemas a través de su aplicación en el desarrollo de proyectos de innovación. Defiende que el conocimiento está manifiesto en toda clase de organizaciones, más allá de las educativas, pero no deja de considerarse preponderantes a estas.
Director de tesis Número de Tesistas Número de Tutorados
Guillermo Hernández Orozco
3
0
Francisco Alberto Pérez Piñón
1
3
Jesús Adolfo Trujillo Holguín
2
2
José Refugio Romo González
1
1
Javier Tarango Ortiz
3
3
Fidel González Quiñones
1
4
Juan Daniel Machin Mastromatteo
3
3
Jorge Cortés Montalvo
1
1
Aixchel Cordero Hidalgo
3
3
Paola Margarita Chaparro Medina
2
4
Irám Isaí Evangelista Ávila
1
4
Jesús Erbey Mendoza Negrete
2
2
Luis César Santiesteban Baca
0
4
Arturo Rico Bovio *
2
0
Roberto Ransom Carty
2
0
Patricia González Moreno
1
0
  1. Evangelista Ávila, Iram Isaí. (2021). Perspectivas de la metáfora y el simbolo desde la teoría de Paul Ricoeur. Interpretatio. Revista de Hermenéutica. Vol. 6. Num. 1. Pp. 159-176. artículo
  2. Evangelista Ávila, Iram Isaí. (2021). Elementos fantásticos y simbólicos en “Tiempo destrozado” y “El espejo” de Ámparo Dávila. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve. Num. 14. Pp. 125-140. Artículo
  3. Evangelista Ávila, Iram Isaí; García González, César Guillermo & Mendoza Negrete, Jesús Erbey. (2021). El guardaagujas de Juan José Arreola, visto a través del Principio de incertidumbre. Álabe. Num. 23. Artículo
  4. Hernandez Orozco, Guillermo; Liddiard Cárdenas, Stefany & Perez, Piñon, Francisco Alberto. (2021). La primera escuela de filosofía en Chihuahua, 1833. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.2. Pp. 223-231. Artículo
  5. Lahera Prieto, Deilyn & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la historia. Vol. 9. Num.1. Pp. 129-154. Artículo
  6. Liddiard Cardenas, Stefany; Trujillo Holguín, Jesus & Perez Piñon, Francisco Alberto. (2021). Uso de recursos digitales en la historia de la educación. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol.2. Num.2. Pp. 133-143. Artículo
  7. Sanchez Valdez, Angel & Rico Bovio, Arturo. (2021). El cuerpo como frontera biopolítica del reacondicionamiento sexual: más allá de lo biologico y semantico. Revista Humanidades. Vol. 11. Num. 1. Pp. 23-38. Artículo
  8. Trujillo Holguín, Jesus Adolfo; Hernandez Orozco, Guillermo & Liddiard Cardenas, Stefany. (2021). La educación en Chihuahua durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento a través del método biográfico. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num. 2. Pp. 189-198. Artículo
  9. Trujillo Holguín, Jesus. (2021). Anuario Mexicano de Historia de la Educación y la pandemia. Anuario Mexicano de historia de la educación. Vol. 2. Num.2. Pp. 9-13. Artículo
  10. Trujillo Holguín, Jesus. (2021). La investigación educativa en Chihuahua a diez años de la revista IE. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 12. Artículo
  11. Villegas Muro, Alejandro; Machin Mastromatteo, Juan D.; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2021). Methods for developing an analytical framework to study the inclusion of information and research skills in higher education curricula. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries. Vol. 9. Num.4. Pp. 611-620. Artículo
  1. Anchondo Granados, Rocio; Tarango, Javier; Cortes Vera, Jesus & Machin Mastromatteo, Juan Daniel. (2020). Definición de estandares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universsitarios mexicanos. Anales de Documentación. Vol. 23. Num.2. Artículo
  2. Delgado, Rene Manuel; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Scientific evaluation models in Latin America and the criteria for assessing researchers. Information Development. Vol. 36. Num. 3. Pp. 457-467.Artículo
  3. Diaz Lopez, Lourdes; Tarango, Javier & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2020). Realidad virtual en procesos de aprendizaje en estudiantes universitarios: motivacion e interes para despertar vocaciones cientificas. Cuadernos de Documentación Multimedia. Vol. 31. Artículo
  4. Flores Rivas, Julio Jaime & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Educación pictórica como alternativa a la comunicación en niños sordos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 18. Num.3. Pp. 47-70. Artículo
  5. Gonzalez Chavez, Saira; Contreras, Claudia Patricia & Gonzalez Quiñones, Fidel. (2020). Análisis del discurso periodístico en México ante la crisis económica mundial del 2008. Estudios sobre el mensaje periodistico. Vol. 26. Num. 1. Pp. 135-146. Artículo
  6. Gonzalez Quiñones, Fidel; Romo Gonzalez, José Refugio; Laverde, Maria del Rosario & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Journalism and science as alternatives for defending colombian journalist. Information Development. Vol. 36. Num. 4. Pp. 623-627. Artículo
  7. Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2020). Diagnostic evaluation of thinking and information skills through the design and application of three instruments for children at first grade of elementary school. Revista Electrónica Educare. Vol. 24. Num.3. Pp. 429-453. Artículo
  8. Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2020). El pensamiento informacional a través de habilidades informacionales. Ciencias de la información. Vol. 51. Num.1. Pp. 11-17. Artículo
  9. Hernandez Orozco, Guillermo; Liddiard Cárdenas, Stefany & Perez, Piñon, Francisco Alberto. (2020). La primera escuela en los originales Altos de Jalisco, México. Historia Regional. Num. 43. Pp. 1-12. Artículo
  10. Maldonado Martínez, Gustavo Adolfo & Mendoza Negrete, Jesus Erbey. (2020). El sentido liberador del juego a través del ocio. Cuerpo, cultura y movimiento. Vol. 10. Num. 1. Pp. 155-172. Artículo
  11. Machin Mastromatteo, Juan Daniel & Tennant, Jonathan. (2020). Open science, open access and Latin America: a short conversation with Jon Tennant. Digital Library Perspectives. Vol. 36. Num.2. Pp. 207-210. Artículo
  12. Pacheco Mendoza, Josmel; Alhuay Quispe, Joel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2020). Bibliometrics units as dynamic engines for universities´ scientific production. Information Development. Vol. 36. Num. 2. Pp. 301-305.Artículo
  13. Solorio Talavera, Nelson & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). Orígenes de la educación indigena en las misiones coloniales de Chihuahua. Anuario Mexicano de Historia de la Educaciión. Vol.2. Num.1. Pp. 105-117. Artículo
  14. Perez, Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Liddiard Cárdenas, Stefany. (2020). La historia y los historiadores frente al coronavirus. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 33-42. Artículo
  15. Salcido Saenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). El devenir de las instituciones educativas en el proceso de transformación social: el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Mexico (1973-1985). Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 22. Num. 34. Pp. 181-200. Artículo
  16. Salcido Saenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2020). La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Debates por la Historia. Vol. 8. Num. 1. Pp. 243-266. Artículo
  17. Sigala Silva, Myriam; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2020). En busca de la utopía. La huelga de 1985 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales. Vol. 6. Num. 11. Pp. 219-242. Artículo
  18. Tkocz, Izabela & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2020). Movimientos estudiantiles en Polonia y Mexico de 1968; un estudio comparativo. Izquierdas. Num. 49. Artículo
  19. Trujillo Holguín, Jesus. (2020). La Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y los desafios en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Anuario Mexicano de historia de la educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 9-12. Artículo
  20. Trujillo Holguín, Jesus. (2020). La publicación continua como reto para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 11. Artículo
  21. Villegas Garza, Virginia Verónica & Hernandez Orozco, Guillermo. (2020). Influencia de las iglesias protestantes en la educación del estado de Chihuahua. Anuario Mexicano de Historia de la Educación. Vol. 2. Num.1. Pp. 191-198. Artículo
  1. Barragán Machado, Nancy; Evangelista Ávila, Iram Isaí & Chaparro Medina, Paola Margarita. (2019). Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia. IE Revista de Investigación educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp.193-206. Artículo
  2. Barrera Valdivia, Pedro; Mendez, Roque V.; Czyewska, María; Mendoza Meraz, Gerónimo & Cordero Hidalgo, Aixchel. (2019). Desarrollo de un instrumento para evaluar la empatía emocional en escolares mexicanos. TECNOCIENCIA Chihuahua. Vol. 13. Num. 3. Pp. 149-156. Artículo
  3. Carrillo, Rubén & González Moreno, Patricia A. (2019). Estrategias de Aprendizaje musical formal e informal: construcción y validación de un instrumento de medición. Revista Internacional de Educación Musical. Vol. 7. Num. 1. Pp. 81-89. Artículo
  4. Evangelista Ávila, Iram Isaí; Mendoza, Erbey & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). What is Latin American? Literary perspectives for reflecting on our identity. Information Development. Vol. 35. Num. 2. Pp. 342-346. Artículo
  5. Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2019). Information literacy: teaching and development of its competence in elementary school. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num.2. Pp. 82-102. Artículo
  6. Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan & Tarango, Javier. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México. Debates por la Historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 19-46. Artículo
  7. Gonzalez Quiñones, Fidel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). On media censorship, freedom of expression and the risks of journalism in Mexico. Information Development. Vol. 35. Num.4. Pp. 666-670. Artículo
  8. Gonzalez Quiñones, Fidel; Tarango, Javier & Villanueva Ledezma, Armando. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana de Biblioteconomía. Vol. 42. Num. 3. Pp. 197-212. Artículo
  9. Gonzalez Moreno, Patricia A. (2019). Arte y música en la educación en México: discursos, realidades y retos. Revista Linhas. Vol. 20. Num. 42. Pp. 36-62. Artículo
  10. Gonzalez Moreno, Sonia Esther; Cortes Montalvo, Jorge Abelardo & Lugo Rodriguez, Nohemí. (2019). Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación. Innovación Educativa. Vol. 19. Num. 80. Pp. 33-55. Artículo
  11. Gutierrez Jurado, César; Gonzalez Quiñones, Fidel; Fierro Ramirez, Luis & Machin Mastromatteo, Juan. (2019). Evaluation of students´engagement with PROMES2015 as a university mobility experience. Tecnociencia Chihuahua. Vol. 13. Num.1. Pp. 24-39. Artículo
  12. Liddiard Cardenas, Adan Erubiel & Hernandez Orozco, Guillermo. (2019). La figura histórica en los murales de escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua. Debates por la Historia. Vol. 7. Num.1. Pp. 123-157. Artículo
  13. Lozano Ramirez, Leticia & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). El aprendizaje móvil en la educación superior, frontera del conocimiento: 2014-2018. Revista Electrónica de investigación e Innovación Educativa. Vol.4. Num. 3. Pp. 27-41. Artículo
  14. Machin Mastromatteo, Juan D. Latin American triple-A journals 2: The Venezuelan case. Information Development. Vol. 35. Num. 5. Pp. 839-845. Artículo
  15. Mendoza Villalobos, Yesenia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan Daniel. (2019). Potenciamiento de la comunicación cientifica en base a sus latitudes ya los factores fundamentales de la virtud. E-Ciencias de la Información. Vol. 9. Num. 1. Pp. 110-131. Artículo
  16. Palma Ruiz, Jesus Manuel, Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2019). Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México. Innovación Educativa. Vol. 19. Num. 79. Pp. 35-56. Artículo
  17. Perez Piñón, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guilermo & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2019). Universalización de la microhistoria. Debates por la Historia. Vol. 7. Num.1. Pp. 197-221. Artículo
  18. Perez Piñón, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guilermo. (2019). La hacienda de Humbolt en Chihuahua, lugar de refugio para los bóers precedentes de Sudáfrica a principios del siglo XX. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología. Vol. 28. Num. 1. Pp. 179-198. Artículo
  19. Perez Piñón, Francisco Alberto; Liddiard Cardenas, Stefany & Hernandez Orozco, Guilermo. (2019). Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 143-160. Artículo
  20. Perez Piñon, María Teresa; Picazo, David; Pérez Piñon, Dagoberto; Cordero Hidalgo, Aixchel & Anguiano Chavira, José Abelardo. (2019). Naturaleza profunda de la realidad del quehacer del profesor universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje: caso universidades del noroeste de México. Dilemas Contemporáneos: Educación, Político y Valores. Vol. 7. Num. 1. Artículo
  21. Tarango, Javier; Delgado, Rene Manuel & Machin Mastromatteo, Juan D. (2019). Latin American academic and research Think Tanks: characterization of a model and its presence in the region. Information Development. Vol. 35. Num. 1. Pp. 165-170. Artículo
  22. Tarango, Javier; Machin Mastromatteo, Juan & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 91-104. Artículo
  23. Trujillo Holguín, Jesus. (2019). Investigación científica, acceso abierto y democratización del conocimiento. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 19. Pp. 5-10. Artículo
  24. Trujillo Holguín, Jesus. (2019). La investigación educativa y su vinculación con las necesidades sociales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 10. Num. 18. Pp. 4-8. Artículo
  25. Trujillo Holguin, Jesus Adolfo; Hernandez Orozco, Guilermo & Perez Piñón, Francisco Alberto. (2019). La escuela secundaria Gustavo L. Talamantes, un proyecto educativo en Ranchería juárez (1971-1984). RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp.909-920. Artículo
  26. Vega Hernandez, Arianna & Trujillo Holguin, Jesus Adolfo. (2019). Influencia ideológica. La reconstrucción de un concepto: La revolución cubana y movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960. Debates por la Historia. Vol. 7. Num. 2. Pp. 119-153. Artículo
  27. Villegas Garza, Virginia Verónica; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguin, Jesús Adolfo. (2019). El sistema educativo Mexicano como base en la construcción del nuevo Estado/Nación. Elementos pedagógicos y jurídicos. Redes políticas e intelectuales en el Estado de Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 2. Pp.887-896. Artículo
  1. Calvillo Vázquez, Ana Luisa & Hernandez Orozco. (2018). Potencialidades del archivo público de narrativas digitales “Humanizando la Deportación” como fuente histórica para el estudio de las migraciones internacionales. Debates por la Historia. Vol. 6. Num.1. Pp. 85-116. Artículo
  2. Chaparro Medina, Paola & Bustos García, Brenda Araceli. (2018). El dispositivo de excepción en las sociedades contemporáneas: apuntes para reflexionar en torno al cuerpo femenino. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Num. 26. Pp. 34-43. Artículo
  3. Cervantes Hernandez, Ruben & Rico Bovio, Arturo. (2018). Politica cultural publica en Mexico y su eficacia. Revista Estudios. Num. 36. Pp. 524-554. Artículo
  4. Cortes Vera, Jesus; Garcia, Thelma J. & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). A mexican strategy to promote greater ethics in academic communications through nation-wide access to Turnitin. Information Development. Vol. 34. Num. 4. Pp. 422-427. Artículo
  5. Gonzalez Lopez, Mariela; Machin Mastromatteo, Juan D. & Tarango Ortiz, Javier. (2018). El pensamiento informacional a través de habilidades informacionales. Ciencias de la información. Vol. 51. No.1. Pp. 11-17. Artículo
  6. Gonzalez Moreno, Sonia Esther & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2018). La gamificación en la educación superior mexicana: un estudio exploratorio. Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. Pp. 221-230. Artículo
  7. Gonzalez Quiñones, Fidel & Tarango, Javier. (2018). Capacidades digitales en estudiantes y docentes universitarios; alternativas de medición. Cuadernos Fronterizos. Num. 44. Artículo
  8. Granda, Renny & Machin Mastromatteo, Juan D. (2018). Recovering troubled cities through public spaces and libraries: The Caracas Metropolitan Strategic Plan 2020. Information Development. Vol. 34. Num.1. Pp. 103-107. Artículo
  9. Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2018). Mitos, ritos, utopías, idolatrias, alienación y fetiches de la educación. Debates por la Historia. Vol. 6. Num.1. Pp. 193-212. Artículo
  10. Liddiard Cardenas, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). El fundamentalismo religioso mormón en Chihuahua, su devenir histórico y educativo. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 73-84. Artículo
  11. Liddiard Cardenas, Stefany; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). Herramientas de la sociología de la educación aplicadas en la comunidad mormona de LeBaron, en Chihuahua. Sociología. Vol. 32. Num. 92. Pp. 271-285.Artículo
  12. Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). El uso del cuerpo en las fotografías de moda como ejemplo de aprendizaje para los estereotipos en las redes sociales. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num. 1. Pp. 735-752. Artículo
  13. Mendez Moreno, Juan Pablo & Rico Bovio, Arturo. (2018). Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 165-178. Artículo
  14. Ontiveros Juárez, Geronimo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La peculariedad del movimiento estudiantil chihuahuense de 1973. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 23-34. Artículo
  15. Perez Piñón, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Cuba en movimiento: derrumbe del socialismo, una mirada de primer orden. Revista Ratio Juris. Vol. 13. Num. 27. Pp. 27-44. Artículo
  16. Romo Gonzalez, Jose Refugio; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). La voz del usuario en la planeación estratégica de bibliotecas públicas usando el Despliegue de la Función de la Calidad (QFD). Bibliotecas. Vol. 36. Num. 2. Pp. 1-29. Artículo
  17. Romo Gonzalez, Jose Refugio; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). PLS SEM, a quantitative methodology to test theorical models from library and information science. Information Development. Vol. 34. Num. 5. Pp. 526-531. Artículo
  18. Romo Gonzalez, Jose Refugio; Murguia Jaquez, Laura Patricia; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan. (2018). Evaluación de impacto de los recursos informativos bibliotecarios en la competitividad académica mediante ecuaciones estructurales. Ibersid. Vol. 12. Num. 1. Pp. 43-49. Artículo
  19. Salcido Sáenz, Marilyn Georgia & Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucciíon histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates por la Historia. Vol. 6. Num. 1. Pp. 65-84. Artículo
  20. Salcido Sáenz, Marilyn Georgia; Trujillo Holguín, Jesús Adolfo & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La educación media superior en Chihuahua 1827-1973. Una aproximación a los antecedentes para la fundación del sistema COBACH. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 35-46.Artículo
  21. Santiesteban, Luis César. (2018). Conmemoración: Ser y tiempo a noventa años de su publicación. Devenires. Num. 38. Pp. 259-266. Artículo
  22. Tkocz, Izabela; Trujillo Holguín, Jesus Adolfo & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). La propaganda socialista en Chihuahua durante el mandato de Rodrigo M. Quevedo: un análisis a partir del informe del último año de gobierno. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 4. Num.1. Pp. 55-72. Artículo
  23. Trujillo Holguín, Jesús Adolfo; Perez Piñón, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2018). From the Porfirio splendor to the revolutionary chaos. Primary education in the state of Chihuahua, Mexico, in the period 1892 to 1911. Historia Caribe. Vol. 13. Num.32. Pp. 143.169. Artículo
  24. Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2018). Indicios de consolidación de la investigación educativa en Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 9. Num. 17. Pp. 4-8. Artículo
  1. Ávila Meléndez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2017). La sistematización de experiencias educativas. Una experiencia con docentes universitarios. European Scientific Journal. Vol. 13. Num.4. Pp. 137-153. Artículo
  2. Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 503-517.
  3. Cordero Hidalgo, Aixchel; Tarango, Javier; Contreras, Claudia Patricia & Romo Gonzalez, Jose Refugio. (2017). The challenges of scientific journalism according to mexican university professors, newspaper directors and heads of research. Information and Learning Science. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 503-517. Artículo
  4. Esparza Morales, Ivonne; Tarango, Javier & Machin Mastromatteo. (2017). Valores de lectura icónica en estudiantes de educación superior: identificación y desarrollo de propuestas. Revista General de Información y Documentación. Vol. 27. Num.2. Pp. 341-364. Artículo
  5. Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2017).José Joaquin Calvo López, fundador del Instituto Literario, hoy Universidad Autónoma de Chihuahua. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 8. Num. 14. Pp. 129-146. Artículo
  6. Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). The use of participatory methodologies for conducting literacy activities: A perfect but not explicit fit. Information and Learning Sciences. Vol. 118. Num. 9/10. Pp. 456-470. Artículo
  7. Machin Mastromatteo, Juan D.; Tarango, Javier & Medina Yllescas, Eduardo. (2017). Latin American triple-A journals 1: a quality roadmap from the quality indicators and journals´presence in Web of Science and Scopus. Information Development. Vol. 33. Num. 4. Pp. 436-441. Artículo
  8. Martinez Equihua, Saul; Torres Perez, Myrna Lee & Machin Mastromatteo, Juan D. Infotecarios: a regional iniciative for the scientific dissemination of library and information science. Information Development. Vol. 33. Num.3. Pp. 326-332. Artículo
  9. Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2017). Las publicaciones científicas en Mexico: retos y desafios para IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 8. Num. 14. Pp. 3-7. Artículo
  10. Uribe Tirado, Alejandro; Pinto, María & Machin Mastromatteo, Juan D. (2017). Developing information literacy programs: best practices from Latin America, Spain and Portugal. Information Development. Vol 33. Num. 5. Pp.543-549. Artículo
  1. Ávila Meléndez, Lilia Rosa & Cortes Montalvo, Jorge Abelardo. (2016). Comunicate your social community service: an experience in the implementation of an educational proposal. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 7. Num. 20. Pp. 60-77.Artículo
  2. Carrillo Villalobos, Jose Lino & Cortes Montalvo, Jorge A. (2016). Secuencias didácticas con realidad virtual: en el área de geometría en educación básica. F@ro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Vol. 1. Num. 23. Pp. 2. Artículo
  3. Cordero Hidalgo, Aixchel & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Divulgación del conocimiento usando periodismo científico en investigadores universitarios. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num .1. Pp. 565-572. Artículo
  4. Cordero Hidalgo, Aixchel; Rivera Flores, Ana Lilia & Oppenheimer Perez, Leonor Mirella. (2016). Desempeño académico universitario: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. RECIE. Revista Electrónica Cientfífica de Investigación Educativa. Vol. 3. Num. 1. Pp. 363-370. Artículo
  5. Cortes Montalvo, Jorge Abelardo; Romero Rodriguez, Luis M. & Bacher, Silvia. (2016). Media literacy in the education of the faculty and communicators. The Journal of Media Literacy. Vol. 63. Num. 1-2. Pp. 92-100. Artículo
  6. Guillen Rascon, Gladys; Ascencio Baca, Gerardo & Tarango, Javier. (2016). Digital literacy: a sociological perspective. E-Ciencias de la información. Vol. 6. Num. 2. Pp. 96-116. Artículo
  7. Hernandez Orozco, Guillermo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). La escuela unitaria “Agustín de Iturbide” de Sueco, Chihuahua, 1945-1952. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 12. Pp. 7-14.Artículo
  8. Lau, Jesus, Machin Mastromatteo, Juan D.; Garate, Alberto & Tagliapietra Ovies, Cecilia. (2016). Assessing Spanish-speaking university students´ info-competencies with iSkills, SAILS, and an in-house instrument: Challenges and benefits. Communications in Computer and Information Science. Vol. 676. Pp. 327-336. Artículo
  9. Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). El uso de las redes sociales para el aprendizaje mientras desarrollamos una cultura de la información. Arquetipos. Num. 41. Pp. 28-36. Artículo
  10. Machin Mastromatteo, Juan D.; Uribe Tirado, Alejandro & Romero Ortiz, Maria E. (2016). Piracy of scientific papers in Latin America: An analysis of Sci-hub usage data. Information Development. Vol. 32. Num. 5. Pp. 1806-1814. Artículo
  11. Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 74-81. Artículo
  12. Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Al rescate de contenidos histórico-educativos: la hacienda de Coyotillos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 3. Num. 1. Pp. 23-29. Artículo
  13. Perez Piñon, Francisco Alberto; Hernandez Orozco, Guillermo & Trujillo Holguín, Jesus Adolfo. (2016). Apuntes para una historia posmodernista. Espacio Abierto. Vol. 25. Num. 4. Pp. 255-266. Artículo
  14. Rodriguez Vazquez, Norma & Rico Bovio, Arturo. (2016). La hermenéutica de lo ausente, la novedad y un mundo adverso. Espacio abierto. Vol. 25. Num.2. Pp. 101-121. Artículo
  15. Romo Gonzalez, Jose Refugio & Tarango Ortiz, Javier. (2016). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura. Vol. 7. Num. 2. Pp. 101-116. Artículo
  16. Tarango, Javier & Machin Mastromatteo, Juan D. (2016). Scientific production in Mexican universities: rates and expectations toward competitiveness. Information Development. Vol. 32. Num.1. Pp. 107-111. Artículo
  17. Tarango, Javier; Ascencio Baca, Gerardo; Romo Gonzalez, Jose Refugio & Gutierrez Balderrama, Juan Pablo. (2017). Tendencias de información de Wikipedia en categoría de Artículos Destacados desde la perspectiva de su obsolescencia. Anales de Documentación. Vol. 20. Num.1 Pp. 1-19.. Artículo
  18. Tiscareño, Maria; Tarango, Javier & Cortes Vera, Jesus. (2016). Information competencies development in hispano-american universities: theoretical foundations for an integral evaluation model. E-Ciencias de la Información. Vol. 6. Num.1. Pp. 46-77. Artículo
  19. Trujillo Holguín, Jesus Adolfo; Perez Piñon, Francisco Alberto & Hernandez Orozco, Guillermo. (2016). Memoria e identidad. La recuperación de la historia educativa de Ranchería Juárez a través de sus protagonistas. . IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 3. Num. 1. Pp. 65-74. Artículo
  20. Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2016). La investigación educativa en Chihuahua, campo de oportunidades. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Vol. 7. Num. 13. Pp. 2-5. Artículo

A) Tesis

  1. Identificación de un modelo de la cultura informacional para la construcción de una cultura de paz.
  2. Identificación y evaluación de competencias en gestión educativa del director académico: estudios de caso en posgrados de calidad del Estado de Chihuahua.
  3. El Aprendizaje Móvil como herramienta pedagógica en la Educación Superior.
  4. Mercantilización y consumo cultural en la sociedad contemporánea.
  5. Desafiliación académica femenina en la ciudad de Chihuahua: Nivel medio superior.
  6. Crecer como rarámuri en la ciudad de Chihuahua: entre la educación escolarizada y la educación tradicional.
  7. Análisis del uso de los medios digitales de educomunicación en la educación superior mexicana: Casos UNAM-UACH
  8. Trayectorias escolares del estudiante de Odontología en tiempos de pandemia.
  9. Efecto de la metodología de trabajo en pares en el proceso de formación docente de estudiantes de lengua inglesa.
  10. Hacia un modelo de diseño instruccional basado en narrativa.
  11. Religación del pensamiento científico y “ciudadanía” en niños y niñas en situación vulnerable.
  12. Diseño de estándares para la alfabetización musical en educación superior.
  13. Diseño de un marco curricular común para el impulso de las habilidades informativas y de investigación en la educación superior mexicana.
  14. Metodología multimodal para la recuperación de datos del prácticum.
  15. Identidades mexicanas en contraste. El septentrión mexicano frente a la identidad nacional en los libros de texto gratuito.
  16. Metodologías alternativas y participativas para el desarrollo y estudio fenomenológico de experiencias de alfabetización informativa e investigadora en docentes.
  17. Alfabetización digital y estrategias de aprendizaje en la trayectoria escolar.
  18. Formación de profesores: un modelo complejo y transdisciplinario.
  19. La formación de una cultura histórica en Chihuahua del siglo XX a la actualidad: Producción historiográfica, instituciones, discursos, representaciones.
  20. Competencias, prácticas y necesidades de gestión cultural en la música de la ciudad de Chihuahua.
  21. Modelo pedagógico de formación universitaria desde una perspectiva de inclusión.
  22. Modelo de formación transversar para los posgrados de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  23. Los museos de Chihuahua y su papel educativo.
  24. Perspectivas, retos y expectativas de la didáctica de las matemáticas de los docentes de planteles de colegio de bachilleres del estado de Chihuahua en tiempos de confinamiento.
  25. Factores que influyen en la eficiencia terminal de los estudiantes con discapacidad, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  26. Caracterización y medición de impacto del modelo tipo Think Tank Académico-Investigativo en América Latina.
  27. Conciencia histórica para la reinserción socioeducativa de jóvenes en vulnerabilidad: un estudio de caso en San Guillermo, Chihuahua.
  28. Contextos de vulnerabilidad y factores psicosociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel bachillerato.
  29. El paradigma de la discapacidad un replanteamiento teórico, algunas de sus repercusiones y posibles aplicaciones.
  30. El desarrollo de la propiocepción en la enseñanza de la interpretación musical: hacia una metodología interdisciplinaria para el aprendizaje del violonchelista.
  31. Religación de áreas y campos curriculares en la preparación para la escolarización de niñas y niños preescolares.

B) Participaciones

  1. Laboratorio con Franklin. Webinars “¿Cómo comunicar la ciencia?”
  2. Participación en el TEDxDezaYUlloaED 2019 con la conferencia “Como hacer tu tesis sin usar Wikipedia.”
  3. Encuentro FOMAC 2. Muestra de Arte y Cultura. Presentación musical “El intérprete y su complejidad.”
  4. Festival Internacional Chihuahua.
  5. Taller de verano “Arte e interdisciplina”. Patio Magenta.
  6. Conversatorio Virtual “Las violencias contra las mujeres, una realidad multidimensional”. Dirección de Promoción y Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
  7. Conferencia en la Semana Global UTH 2020. Universidad Tecnológica de Honduras.
  8. Taller de Gestores de Paz Municipales. Módulo VII. Fundamentos éticos, filosóficos, epistémicos del Periodismo de Paz. Los 10 mandamientos.
  9. Conferencia “Revalorización del ocio mediante el confinamiento” en el marco del Ciclo de conferencias en línea: La vida emocional en la Pandemia. Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
  10. Ponencia “Comparativa licenciaturas norteñas en Teatro”. Programa Permanente La creación e Investigación en la Facultad de Artes. Temporada Primavera-Verano 2021.
  11. Proyecto “Del barrio a la Comunidad”, trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo a partir de la Metodología de Cure Violence Global. Organización: Evolución Fundamental A.C.
  12. Acompañamiento en “Juventudes en Red”, para el trabajo con comunidades en temas juveniles de Salud, Educación y Seguridad de la Red Estatal de Juventudes.
  13. Creación y aplicación del proyecto “FICOSEC presente con los Jóvenes de la Comunidad” en conjunto con la organización Mujer Custodia de los Valores de la Sociedad IASP.
  14. Proyecto “Construyendo Comunidades” en conjunto con la organización Se Vastu, A.C. para el trabajo de los talleres “Formación de valores a través de la historia”.
  15. Taller virtual “Niños mediadores de conflictos” en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
  16. Ponencia “De vuelta al concepto de comunidad científica” en el VII Encuentro Regional de Filosofía Zona Norte (Poder/Saber), en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California.
Vinculación con País Tipo de vinculación
UACH-Cambridge-Univ. Veracruzana-Benedictine University -Gettysburg College México Colaboración internacional para el intercambio académico a través del uso de las TIC
UACH- State University of Texas Estados Unidos Desarrollar la versión mexicana de instrumentos sobre empatía emocional derivada de los estudios de Simon Baron-Cohen
UACH-UAA-UAGRO-BUAP y Universidades Extranjeras México Diseñar y validar un modelo para investigar o sistematizar experiencias de formación docente mediante del M-DECA en dos procesos: la formación y evaluación de proyectos formativos; y la intervención en el aula enfocada al desarrollo y evaluación de competencias estudiantiles.
UACH-Universidad Complutense de Madrid España Vínculos de cooperación e intercambio de experiencias académicas y científicas.
UACH-UTEP-CIESAS Estados Unidos Desarrollar investigación sobre la situación que viven las escuelas en contextos de vulnerabilidad.
Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC REDIECH México Promover la participación de los miembros del cuerpo académico en proyectos específicos relacionados con el área de historia e historiografía de la educación, en la publicación de artículos en el campo investigativo, en la dictaminación de artículos en la organización de eventos académicos y como integrantes del comité directivo de la organización.
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación AC SOMEHIDE México Promover la participación de los miembros del cuerpo académico en proyectos específicos relacionados con el área de historia e historiografía de la educación, en la organización de eventos académicos, en la presentación de ponencias y como miembros de la asociación.

"Luchar para lograr, lograr para dar"

Universidad Autónoma de Chihuahua

C. Escorza 900, Col. Centro 31000

Tel. +52 (614) 439 1500

Chihuahua, Chih. México